¿Sigues sin saber qué es la competencia lectora? ¿En qué se diferencia de la comprensión lectora? ¿Cómo puede trabajarse en el aula? ¡Descúbrelo con nosotros!
Descarga el ebook gratuito para triunfar en tu aula.Ejercicios de comprensión lectora
¿Qué es la competencia lectora?
De hecho, la competencia lectora es un concepto algo ambiguo que ha causado controversia a la hora de definirlo.
Seguramente, tú también habrás escuchado cómo competencia lectora y comprensión lectora se utilizan como sinónimos, y es que los límites entre ambas son difusos.
Por eso, actualmente no se ha llegado a un acuerdo definitivo sobre las diferencias entre ambos términos y continúan siendo utilizados sin distinción entre ellos en muchos contextos.
Aunque su definición es algo complicada, sí que hay ciertos aspectos que se pueden resaltar de ella como característicos. Según PISA (OCDE, 2015, p. 9), es:
«Comprender, utilizar, reflexionar y comprometerse con textos escritos para alcanzar los propios objetivos, desarrollar el conocimiento y potencial personales y participar en la sociedad»
Es decir, la competencia lectora no se limita a la comprensión literal ni a la descodificación, sino que tiene una finalidad personal o social que se debe alcanzar mediante:
- Comprensión
- Reflexión
Por eso, podemos establecer el carácter pragmático de la competencia lectora como una de las principales diferencias con respecto a la comprensión lectora.
La competencia lectora no es «leer» sino «leer para»
Así, su sentido práctico convierte la lectura en un método para resolver problemas para el lector y otorga un significado concreto al texto gracias al contexto en el que es leído.
Qué es la competencia lectora: dificultades para evaluarla
Sin embargo, este carácter pragmático de la competencia lectora hace que su evaluación se vuelva más compleja que la de la comprensión lectora, fácilmente revisable mediante preguntas sobre el contenido del texto.
Las pruebas PISA se proponen medir y evaluar la competencia lectora mediante tres dimensiones:
- Aspectos que se tratan
- Textos que se leen
- Situaciones donde se establece el acto lector
Aspectos | Estrategias utilizadas para acercarse al texto divididas en tres grupos: -Obtención de datos -Interpretación textual -Reflexión y valoración |
Textos | Clasificados en cuatro categorías: -Medio → impreso o digital -Ambiente → del autor y del mensaje -Formato → continuo, discontinuo, mixto o múltiple -Tipo → descripción, narración, exposición, argumentación, instrucción y transacción |
Situaciones | El uso del texto y su motivo de lectura: -Personal -Público -Profesional -Educacional |
A pesar de ser un modelo de evaluación ajustado y detallado en base a sus objetivos, hay autores como Díez Mediavilla y Clemente Egío (2017) que consideran que estos no se ajustan a la definición de competencia lectora.
¿Por qué? Pues porque el propio carácter pragmático que define la competencia lectora implica una necesidad por parte del lector para leer ese texto.
Esta necesidad real, como, por ejemplo, leer un contrato para entender las condiciones laborales o leer un cartel para saber a dónde se dirige uno, queda fuera de este sistema.
Es decir, el problema de evaluación de la competencia lectora es que en el contexto del examen ese texto se está extrayendo de su contexto práctico y ya no se «lee para».
Recibe gratuitamente nuestros contenidos y novedades destacadas en tu email. ¿Te gusta lo que estás leyendo?
Nuestras propuestas para trabajar qué es la competencia lectora
En efecto, como hemos visto, presenta algunas dificultades para trasladarla al ámbito educativo, pero hay recursos que pueden ser de ayuda en el aula. Vamos a ver actividades para el aula y programas de comprensión lectora.
Metodología del caso
Así es, la metodología del caso se utiliza mucho en el aula en actividades como la educación en proyectos.
Por un lado, funciona mediante el planteamiento de un problema real al que se debe buscar una solución. De esta manera, se puede trasladar esta dinámica a la lectura para tratar de mantener el carácter práctico.
Por otro lado, pueden adoptar roles realistas como los de unos turistas que han ido a una gran ciudad y presentarles textos que podrían encontrarse en ellas:
- Mapas de metro o autobuses
- Rutas
- Guías de restaurante
- Visitas culturales
Y, así, realizar el trabajo de lectura a partir de ellos.
Al ser situaciones reales que vivirán en algún momento, se mantiene todo lo posible ese objetivo de «leer para», ya que, aunque no sea una necesidad real en el presente, sí que lo será en el futuro, y trabajarán teniendo eso en mente.
Juegos de competencia lectora
También puedes realizar juegos de competencia lectora utilizando cuentos infantiles y fábulas. Te hemos preparado esta recopilación de juegos que tienen como propósito la interpretación de historias situadas en diferentes contextos.
Breakout educativo
El breakout educativo es una metodología que combina la gamificación con el storytelling, de tal forma que propone una historia a los alumnos en los que tienen que superar una serie de acertijos o pruebas para abrir un cofre final.
Para ello, puedes crear un contexto práctico en el marco de la historia y, después, utilizar las pruebas para retar a los alumnos a resolver preguntas sobre algún texto relacionado con la narrativa.
Es una forma útil y divertida de:
- Contextualizar la lectura
- Y darle un sentido práctico
Recursos online
Finalmente, internet es un mundo lleno de posibilidades entre las que se encuentran una gran variedad de actividades e ideas online para la competencia lectora. Aquí te dejamos algunos recursos que podrían interesante que tienen tanto juegos como actividades.
Programas para las competencias lectoras
Y, por supuesto, no hay nada más eficaz en el aula que los programas de comprensión y competencia lectora. Nosotros te proponemos estos dos, para mantener la continuidad en Primaria y en Secundaria.
Primaria: Abrapalabra | Secundaria: Entrelíneas |
Además, los textos vienen acompañados de unos personajes que presentan las historias, y, después, las actividades se resuelven en forma de retos, para mantener el carácter de la competencia lectora.
En suma, la respuesta a qué es la competencia lectora sigue siendo un asunto es proceso, pero, sin duda, sus rasgos característicos son la pragmática y la contextualización del aprendizaje.
Bibliografía
Clemente Egío, V. Díez Medavilla, A. (2017). «La competencia lectora. Una aproximación teórica y práctica para su evaluación en el aula». Universidad de Alicante. Investigaciones sobre Lectura, vol. 7, p. 22-35.
Ejercicios de comprensión lectora con los que triunfarás
En este ebook encontrarás actividades para trabajar las distintas estrategias de lectura y ¡triunfar en comprensión!