¿Quieres tomarte tranquilamente un café mientras te contamos cómo integrar la tecnología en el aula? Has llegado al sitio correcto. Calienta tu taza, siéntate y apunta todas estas ideas para Primaria y para Secundaria.
Descarga el ebook gratuitoCómo motivar a tus estudiantes
¿Cómo utilizar la tecnología en el aula?
Para empezar, sabemos la importancia que tiene hoy en día la tecnología en el día a día, en cada aspecto de nuestra vida. Y, en concreto, la tecnología en el aula ha crecido y se ha extendido rápidamente.
Por eso, hoy hablamos del uso de herramientas y recursos digitales para apoyar y mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Es decir, de todo lo relacionado con integrar dispositivos como computadoras, tabletas, pizarras digitales y aplicaciones en línea para hacer las clases más interactivas, atractivas y personalizadas.
Veamos algunos datos concretos:
- Según un informe de Common Sense Media (2023), el 95 % de las escuelas en los Estados Unidos usaban algún tipo de dispositivo digital en las aulas.
- En 2022, EdTech Review reportó que el 70 % de los docentes de todo el mundo utilizan aplicaciones educativas, como Kahoot!, Quizlet y Edmodo, para hacer sus clases más interactivas.
- Durante la pandemia, el 56 % de los estudiantes en países miembros de la OCDE usaron la tecnología para el aprendizaje.
- Y por países:
México | Argentina | Colombia | Chile | Perú | Uruguay |
40 % de las escuelas tenían acceso a Internet adecuado para clases en línea (INE, 2020). | 30 % de los estudiantes no tenían acceso a la tecnología necesaria para el aprendizaje a distancia (UNICEF, 2021). | 25 % de los estudiantes no tenían acceso a Internet para participar en las clases (Mineduc, 2020). | 30 % de los estudiantes en zonas rurales no tuvieron acceso suficiente a Internet (UNICEF Chile, 2021). | 45 % no pudieron acceder a las clases virtuales debido a la falta de dispositivos (Defensoría del Pueblo de Perú, 2020) | 92 % en educación secundaria tenían acceso a dispositivos proporcionados por el gobierno (ANEP). |
Tecnología en el aula de Primaria
En primer lugar, los primeros años del uso de la tecnología en el aula son importantes para establecer su importancia, así como para integrarla progresivamente en la rutina de estudio. Por eso, vamos con algunas ideas prácticas para Primaria.
- Pizarras digitales interactivas
Por un lado, las pizarras digitales te pueden servir para mostrar contenido multimedia mientras explicas la materia. Además de mantener la atención de tus alumnos, permiten que participen, puesto que pueden escribir y resolver problemas directamente en la pizarra.
- Aplicaciones educativas
Más del 75 % de los profesores han trabajado alguna vez con apps como estas:
- Kahoot! (para hacer cuestionarios interactivos)
- Duolingo (para aprender idiomas)
- Quizlet (para estudiar vocabulario)
- Juegos educativos
Y es que jugar es fundamental y forma parte de esta etapa educativa. Para motivar a tus alumnos, existen muchas plataformas para aprender sobre distintas materias. Entre ellas, te sugerimos Minecraft Education Edition o Tinkercad.
Recibe gratuitamente nuestros contenidos y novedades destacadas en tu email. ¿Te gusta lo que estás leyendo?
Recursos de tecnología en el aula de Secundaria
Además de todas estas aplicaciones y recursos de Primaria, veamos alguna tecnología en el aula para Secundaria.
- Plataformas de aprendizaje online
Primero, algunas plataformas para que puedas compartir materiales con tus alumnos. Con Google Classroom o Edmodo podrás enviar y avisar de las tareas. Asimismo, podrás dar feedback al momento y comunicarte con ellos en tiempo real.
- Aprendizaje a distancia
En este caso, otras herramientas como Zoom o Microsoft Teams facilitan las clases en línea y permiten realizar actividades en grupo, debates y proyectos colaborativos, incluso si los estudiantes no pueden estar presentes en el aula.
- IA y aprendizaje independiente
Ya en Secundaria tus alumnos serán capaces de utilizar la tecnología en el aula y en casa por su propia cuenta. La clave es que les enseñes las mejores herramientas para cada materia o cada tarea concreta.
Seguro que ya conocen la Inteligencia Artificial y saben utilizarla. Pues refuerza esa curiosidad para que la aprovechen en sus tareas y estudio. Y, siempre que puedas, fomentando que expongan y compartan sus trabajos con la clase.
En definitiva, la tecnología en el aula es tan amplia como Internet y como los avances diarios; así que anímate a explorar y a incorporarla en cada etapa educativa. ¿Ha merecido la pena tomarte este café con nosotros?
Cómo motivar a tus estudiantes
Ya puedes descargar de forma gratuita nuestro ebook.