¿A tus alumnos les cuesta memorizar? No te preocupes porque en este artículo te proponemos diferentes técnicas de memorización que pueden utilizar y que harán que el proceso sea mucho más sencillo. Si te interesa, ¡sigue leyendo!
Descarga el ebook gratuitoLas metodologías que más nos gustan
Qué son las técnicas de memorización
La técnicas de memorización son métodos utilizados para recordar información de forma rápida.
¿Obvio, no? Por eso, pueden ayudar a los estudiantes a hacer su estudio más eficiente y son de gran utilidad para memorizar conceptos complejos. Y, además, son muy variadas. Tanto que vamos a hacer un repaso de algunas técnicas de memorización más clásicas y, después, hablaremos de las más novedosas.
Técnicas de memorización tradicionales
Por un lado, no podemos discutir que la metodología de enseñanza tradicional sigue siendo muy útil en el aula. Y esto también se aplica a la memorización. Puede que algunas técnicas ya las conozcas o incluso utilices en el aula. De todas formas, aquí te las rumismos.
TÉCNICA | EN QUÉ CONSISTE |
Atención y toma de apuntes | Escuchar es el primer paso para la memorización. Si los alumnos toman apuntes y prestan atención a la explicación, lograrán ahorrar gran parte del trabajo posterior. |
Mapas mentales | Es una forma visual de organizar la información de manera clara. Ayudará a diferenciar las ideas principales y a conectarlas con las secundarias. |
Flash cards | Las flash cards o tarjetas de memoria tratan de hacer del estudio una actividad dinámica e incluso divertida. Se escriben las preguntas en un lado de la tarjeta y la respuesta en el reverso. De esta forma, repasarán el temario y comprobarán cuánto recuerdan. |
En realidad, estas son solo algunas de las muchas técnicas de estudio relacionadas con la memorización. Y todas comparten un objetivo: agilizar el proceso de aprendizaje.
Nuevas técnicas de memorización
Por otro lado, puedes poner en prueba la eficacia también de otras técnicas más novedosas. Con el tiempo se han ido desarrollando nuevos métodos que pueden ayudar a los alumnos a memorizar. Vayamos una por una.
Técnica de loci
¿Te suena? Esta técnica apareció en la famosa adaptación de Sherlock Holmes de la BBC y también se conoce como «el palacio de los recuerdos».
Precisamente, consiste en «guardar un recuerdo» en un objeto o lugar que forme parte de tu rutina diaria. Aquí van algunos ejemplos:
- Primero, tendrás que pensar qué quieres memorizar. En función de la cantidad de ideas, deberás encontrar ese número de objetos.
- Segundo, puedes utilizar rutinas que ya tengas establecidas para aprovechar esos objetos. Por ejemplo, por las mañanas nada más levantarte, siempre apagas el despertador de tu mesilla, tomas las gafas y te pones las zapatillas. En ese orden siempre. ¡Listo! Ya tienes tres objetos a los que asignar tres ideas que quieras memorizar.
Pese a que puede ser una secuencia sencilla, con la práctica se pueden ir creando secuencias más largas y memorizar temas enteros mediante esta técnica.
Este podría ser otro ejemplo con la cocina y los planetas del Sistema Solar:
Fuente: WikiHow
También puedes enseñar a tus alumnos a utilizar un camino que recorran a diario. En este caso, cada lugar que se atraviese sería uno de los conceptos que memorizar.
En suma, imaginar que cada idea es uno de estos elementos ayudará a los alumnos a llevar un hilo argumental y, gracias a la serie, no olvidarán ninguna de las ideas intermedias.
Habitación romana
Segunda técnica de memorización. Es similar a la anterior, ya que también consiste en organizar ideas en tu entorno mediante la imaginación. Pero en este caso, en vez de recurrir a los objetos de la rutina, se utilizan las paredes de la propia habitación.
¿Cómo funciona?
Paso 1. Imagina que cada esquina de la habitación o de la clase tiene un número:
- Primera esquina: 1
- Segunda esquina: 3
- Tercera esquina: 5
- Cuarta esquina 7
Paso 2. Cada pared que quede entre esas esquinas será el número intermedio, de tal forma que:
- Pared entre la esquina 1 y 3: 2
- Después, pared entre la esquina 3 y 5: 3
- Pared entre la esquina 5 y 7: 6
Paso 3. Finalmente, el suelo será el número 8 y el techo, el número 9.
Así, solo queda que conecten cada concepto a uno de estos puntos. Y también pueden aprovechar distintas relaciones:
- Usar paredes opuestas para los elementos contrarios.
- Asignar habitaciones diferentes a cada tema, como en la foto:
Fuente: WikiHow
Absume
En tercer lugar, el método Absume. Es el acrónimo de: imágenes ABsurdas para SUstituir el contenido que queremos memorizar, dándole un Movimiento y una acción a la escena, y Exagerando todo lo posible para que nos impacte.
Y es que el cerebro recuerda muy bien imágenes absurdas o surrealistas. Tanto que permite asociar conceptos a ideas que resultan disparatadas o incluso cómicas. Es decir, tus alumnos tendrán que
crear situaciones cómicas o imposibles asociadas a la información que quieren memorizar.
Por ejemplo, si quieren memorizar una fecha, pueden imaginarse que es el dibujo de la sudadera que lleva su cantante favorito mientras juega a baloncesto en su equipo del colegio. Su cerebro recordará esa situación cuasiimposible y verá la fecha en la sudadera imaginada.
Freyman
La teoría de Richard Feynman (Premio Nobel de Física de 1965), se divide en dos pasos:
- Desarrollar el tema en un papel con todos los detalles que se recuerden.
- A partir de ahí, pensar en cómo explicarlo a alguien que no conozca nada del tema.
En otras palabras, se puede pedir a los niños que expliquen una parte del temario suponiendo que su compañero no sabe nada de la asignatura. De esa forma, recordarán los aspectos básicos y las conexiones.
Pomodoro
Por último, estamos seguros de que has oído hablar de ella, pues se ha puesto muy de moda últimamente. En efecto, esta técnica (memorística) trata de organizar el tiempo de estudio de forma eficiente para que los alumnos saquen su máximo rendimiento.
Un Pomodoro= 25 minutos:
- Inicia el primer Pomodoro de 25 minutos.
- Descansa cinco minutos.
- Inicia el segundo Pomodoro.
- Descansa diez minutos.
Al final, los descansos se deben ir incrementando para mantenerse concentrado y memorizar de forma rápida.
Recibe gratuitamente nuestros contenidos y novedades destacadas.¿Te gusta lo que estás leyendo?
Técnicas de memorización creativas
Pero aún no hemos terminado. ¿Quieres, además, fomentar el lado creativo de tus alumnos mientras aprenden? Entonces estas técnicas de memorización son para ti.
Música
Pueden componer canciones sobre el temario partiendo de melodías conocidas o cambiando la letra de una de sus canciones favoritas. Y, de esta manera, recordarán las ideas a través de la letra.
También existen multitud de videos en YouTube con canciones ya hechas sobre diferentes contenidos. Estas pueden dinamizar la explicación en el aula y les puede servir después para memorizarlo.
Reglas mnemotécnicas
Por otra parte, una regla mnemotécnica es una oración fácil de recordar que relaciona diferentes conceptos para que su memorización sea más sencilla. Estas son algunas que tus alumnos pueden utilizar.
Rimas
Asimismo, crear rimas cortas es una técnica de memorización muy útil. Puede ayudar a memorizar definiciones o conceptos clave, por ejemplo. Lo mejor es realizar conexiones que resulten sencillas para recordarlas con facilidad.
Su ritmo y musicalidad hará que los alumnos retengan la idea y les será mucho más sencillo memorizar datos concretos. Por ejemplo: Trajano el romano.
Conectar concepto-imagen: última técnica de memorización
Por último, ya sabes que nuestro cerebro realiza conexiones constantemente. Puede que parezca absurdo, pero, si lo piensas, seguro que ves cada vocal de un color.
Esto es también se puede utilizar como técnica de memorización, ya que puedes relacionar conceptos con nombres, lugares o incluso aspectos sensoriales y también conectarlas con imágenes. Por ejemplo:
- Escribir las causas de un conflicto en verde y las consecuencias en rojo.
- Relacionar las hipérboles con la imagen de una flecha ascendente por la exageración de una cualidad.
- Relacionar un nombre del temario con un objeto, y cada vez que aparezca algo relacionado con él dibujar ese símbolo.
¡Y nos dejamos muchas más! Las rimas, las reglas mnemotécnicas, las canciones, etc. Nosotros te hemos contado solo algunas de las que puedes poner en práctica con tus alumnos para que puedan entrenarse y desarrollar sus habilidades de memorización. Así aprenderán de verdad y de manera divertida. ¿Cuál vas a usar tú?
Bibliografía
Universia. (2018). 16 consejos y técnicas para memorizar información. [Consulta: 28 abril 2023].
Las metodologías que más nos gustan
Conoce las metodologías más interesantes y atractivas descargando nuestro ebook.