Llega el berrinche, la rabieta, el miedo y… ¡explosión! En momentos así, el rincón de la calma en infantil es muy útil porque ayuda a los niños a calmar sus emociones más intensas. En este post te explicamos cómo hacer uno y qué herramientas son útiles para ayudar a los niños cuando sus emociones les abruman.
Claves de la educación emocional
Descarga el ebook gratuito
¿Qué es el rincón de la calma?
El rincón de la calma en el aula de infantil es un espacio al que los niños pueden acudir cuando las emociones les sobrepasan. En el espacio distribuido por rincones, se trata sencillamente de contar con un lugar al que los niños puedan retirarse siempre que lo necesiten para sentirse mejor.
El rincón de la calma no debe sustituir a la ayuda, el acompañamiento y el afecto del docente. Más bien, es una herramienta de educación emocional, para que el niño aprenda progresivamente a regular sus emociones negativas y adquiera hábitos para una vida sana y feliz.
¿Cómo hacer el rincón de la calma infantil?
- Hacerlo entre todos. En lugar de encontrarse un día con un rincón de la calma en el aula, es preferible hacerlo con los niños, explicárselo, que lo comprendan y lo hagan propio.
- Elegir el rincón.
- Decorarlo. Esta es la parte esencial del rincón de la calma. Para que el rincón sea, efectivamente, un lugar de calma, ha generar un ambiente:
- Cómodo, con colchoneta, alfombras, cojines y mantas en el suelo.
- Cálido, con colores agradables, no chillones, como blanco, beige, azul oscuro, granate; y luces led.
- Seguro, con peluches y tiendas de campaña que dan sensación de refugio, de protección. Para hacer la tienda de campaña bastan cuatro picas, una sábana y ¡dar rienda suelta a tu creatividad!
- Ponerle nombre. Para hacer a los niños más partícipes de este rincón, podemos elegir con ellos un nombre que simbolice para lo que sirve. Por ejemplo, «el refugio», «la cabaña de la paz», «la guarida de la serenidad» o «la casa de la tranquilidad».
- Acompañar a los niños. Al principio no les dejamos que vayan solos. Habremos de orientarlos, entrar con ellos, sentarnos y mostrarles qué pueden hacer en este rincón. Podemos, por ejemplo, hacer unos ejercicios de respiración con ellos, contar hasta diez o leer un cuento.
- Nunca usarlo como castigo. El rincón de la calma no es como «el rincón de pensar». Si mandamos a los niños enfadados allí, tendrá un efecto contraproducente, porque lo asociarán con algo negativo que no deberían haber hecho. El objetivo del rincón de la calma es todo lo contrario: dar un espacio también a las emociones negativas.
Además, aquí te dejamos algunas imágenes de inspiración para el rincón de la calma infantil:
¿Te gusta lo que estás leyendo?
Recibe gratuitamente nuestros contenidos
y novedades destacadas en tu email.
¿Qué poner dentro del rincón de la calma?
¿Ya tienes un espacio cómodo, cálido y seguro? ¡Estupendo! El siguiente paso es dar al niño herramientas para que las emociones más intensas no le abrumen y pueda pensar y tomar decisiones en base a ellas.
Por tanto, tampoco debemos agobiarle y llenar el rincón con muchas cosas. Te proponemos algunas ideas para un rincón de la calma de infantil:
🧸 Peluches. Los peluches son los objetos de apego de los niños porque les aportan seguridad.
📖 Cuentos. Si metemos en el rincón de la calma cuentos de emociones, además de relajarse, los niños aprenderán a nombrar sus emociones y a empatizar con los personajes de las historias.
🔢 Números. Tener a mano una secuencia de números para que cuenten y se relajen.
🚦 Semáforo. Esta herramienta es una manera fácil y visual de enseñar a los niños a calmarse. Así, enseñamos a los niños que el rojo significa parar; el amarillo, respirar y decir en alto qué emoción sienten; y el verde, seguir adelante.
✏️ Hojas en blanco y pinturas. No debemos abusar de las pinturas para que no confundan el rincón de la calma con un espacio artístico. Pero es cierto que pintar les ayuda a expresar sus emociones y les relaja.
📦 Worry Box. La caja de las preocupaciones es un cofre que podemos hacer con los niños. Sirve para dejar todo lo que les preocupa dentro y abrir la caja solo una vez al día
🧪 Frasco de la calma. Dentro de un bote transparente, metemos agua, colorante y purpurina de colores. Lo pueden agitar cuando sientan que una emoción como la ira o el miedo le desborda.
¿Listo?
¿Tienes claro cómo hacer el rincón de la calma en tu aula de infantil? Así, los niños podrán respirar, ver con más claridad, solucionar sus problemas ¡y seguir jugando! Y, si te interesa también trabajar la educación emocional en infantil, no te pierdas este artículo con juegos para trabajar la empatía. ¡A jugar!
Bibliografía
Bassedas, E. (2018). Aprender y enseñar en educación infantil. Barcelona: GRAÓ. (Primera edición: 1998).
Bisquerra, R. (2011). Educación emocional. Propuestas para educadores y familias. Bilbao: Desclée De Brouwer.
Bisquerra, R. (2018). 10 ideas clave. Educación emocional. Barcelona: GRAÓ.
López Cassà, È. (2011). Educar las emociones en la infancia (0 a 6 años). Madrid: Wolters Kluwer.
Claves de la educación emocional
Qué son las emociones, cuáles son las habilidades emocionales, ¿hay emociones malas? Todo esto y más en el ebook sobre educación emocional.