Puede que la primera persona que te viene a la cabeza cuando piensas en quién se encarga de mejorar la comprensión lectora de los pequeños sea la del profesor, ¿no? Primero les enseña a asociar cada sonido con una letra. Y después a que comprendan qué están leyendo. Pero, ¿te gustaría poder mejorar la comprensión lectora en familia?
Ejercicios de comprensión lectora
Descarga el ebook gratuito para triunfar en tu aula.
Lo bueno de la lectura es que no se trata de una destreza que solo se pueda adquirir como parte de una asignatura académica. Y ahí es donde la familia es una pieza fundamental para ayudar con la mejora de la comprensión. En un entorno de cariño y en confianza. Cuanto más natural sea la forma de enseñar, menor esfuerzo le supone al niño.
El papel de los padres en la mejora de la comprensión lectora
Las familias son el mayor referente que tiene un niño. Aprenden por imitación. Desde que nacen, los niños muestran una gran curiosidad por todo lo que ocurre en su entorno. Aprender es algo que les entusiasma. Por eso, cuando les dices que les vas a contar una historia o que les vas a leer un cuento, les brillan los ojos de ilusión.
Para mejorar la comprensión lectora se pueden aprovechar muchos momentos cotidianos. Por ejemplo,
- Mientras se cocina un pastel, para que lean e interpreten la receta.
- O leyendo revistas de ocio.
- Cualquier cosa que lean, incluso de vacaciones, alejados de los deberes escolares, servirá como aliciente para ayudarles a ampliar su vocabulario y dar sentido a lo que leen.
La mejor ayuda que podemos prestar como familia para mejorar la comprensión lectora es sacar un rato para compartir lectura con ellos. La hora del cuento antes de dormir o la lectura de un libro en voz alta pueden convertirse en el mejor aliado.
Beneficios de la lectura en familia para mejorar la comprensión lectora
¿Crees que una vez que saben leer solos ya no necesitan a los mayores? Necesitan estímulos para mantener la ilusión y crear el hábito de la lectura.
Conseguir sacar un rato para leer en familia creará un buen hábito, evitando que se considere una tarea escolar aburrida.
Leer en casa, acompañarlos a la biblioteca o incluso ir a la librería a elegir la siguiente lectura crearán la ilusión para que siga siendo una actividad atractiva.
¿Te gusta lo que estás leyendo?
Recibe gratuitamente nuestros contenidos
y novedades destacadas en tu email.
5 trucos para reforzar la comprensión lectora
En los casos en los que se detecte que es necesario reforzar el aprendizaje de la comprensión lectora del niño, lo mejor es buscar a un profesional que nos ayude con este refuerzo y que trabaje con un programa de aprendizaje para superarlo.
Veamos 5 trucos que se pueden aplicar en casa fácilmente para reforzar la comprensión lectora:
1. Constancia
Los padres no suelen tener mucho tiempo libre, pero es mucho más efectivo reservar 15 minutos cada día que sentarse con los niños a leer una hora a la semana. Con solo un cuarto de hora de lectura diaria aumentará la fluidez en la lectura en muy poco tiempo.
2. Coordinación con el profesor
La comunicación entre ambos referentes del niño es fundamental para no crearle confusión. Lo ideal es coordinar los contenidos. Y si el profesor ha trabajado con un formato de lectura (un poema o una canción), que en casa se realice algo similar a modo de refuerzo.
3. Compartir lectura
Alternar la lectura en voz alta entre el adulto y el niño les ayudará con la entonación y el ritmo de la lectura. También evitará que se aburran o se cansen de hacerlo solos.
4. Pausas para preguntas
Si la lectura habla de lugares a los que se ha viajado o de situaciones vividas, es bueno hacer una pausa y comentarlo. Ayuda a poner en contexto la historia. Además, fomentará que el niño aproveche estas paradas para preguntar por aquellos pasajes que le hayan resultado más confusos. Y detectaremos qué vocabulario es nuevo para ellos.
5. Conclusiones y reflexiones
Ya sea antes, durante o después de la lectura, lo ideal es aprovechar para hacer preguntas sobre lo leído. Si es posible, buscar experiencias vividas en común parecidas a las de la narración; hablar de la moraleja o fomentar el pensamiento crítico. También puede ayudar hacer actividades sobre la lectura, como estos 10 juegos para mejorar la comprensión lectora.
Como hemos visto, mejorar la comprensión lectora en familia no es solo algo sencillo y muy beneficioso para los niños, sino que probablemente logre convertirse en uno de los mejores momentos del día. Pero ¿qué libros puedo leer con ellos? ¿Y si encontraras libros con ilustraciones inspiradoras y bonitas? En este artículo te damos ideas de 20 libros que engancharán a niños y adolescentes. ¡No te lo pierdas!
Ejercicios de comprensión lectora con los que triunfarás
En este ebook encontrarás actividades para trabajar las distintas estrategias de lectura y ¡triunfar en comprensión!