No es lo mismo trabajar la educación en valores con un niño de cinco años que con un adolescente de catorce. Efectivamente, tienen inquietudes y necesidades diferentes, por lo que esta educación debe ir adaptada a cada una de las etapas a las que se enfrenten.
Descubre más de 15 hábitos, virtudes y emociones descargando el ebookGlosario de valores y emociones
¿Qué es la educación en valores?
La educación en valores va mucho más allá de la educación académica convencional y se centra no solo en el aprendizaje del mundo exterior, sino del interior. Es decir, no está enfocada tanto en cifras o en fechas como en la comprensión de uno mismo.
Por tanto, ¿cuáles son los pilares de la educación en valores?
- Conocimiento y comprensión de las emociones
- Introspección sobre el comportamiento de uno mismo
- Reflexión: ¿estoy actuando bien?
- Crecimiento personal
Así, el mundo racional dará paso al emocional y los alumnos descubrirán que el aprendizaje va mucho más allá de la memorización de datos.
Con la educación en valores, los alumnos pueden convertirse en su mejor versión.
Ahora bien, dependiendo de la edad, los alumnos necesitan trabajar diferentes aspectos del mundo emocional. ¿Quieres saber cuáles?
La educación en valores por etapas
En efecto, cada etapa educativa tiene sus propias necesidades y focos de atención. Dependiendo de a cuál te enfrentes, deberás hacer hincapié en elementos distintos.
Infantil
En primer lugar, en Infantil los niños todavía están iniciando su propio viaje, por lo que hay que empezar desde lo más básico: conocer las emociones.
El principal foco de atención en esta etapa es crear un espacio en el que se normalice expresarlas. Para ello, lo mejor que se puede hacer en este periodo es:
- Enseñarles las diferentes emociones: alegría, enfado, tristeza, decepción, asco…
- Demostrarles que sentirlas y expresarlas está bien.
Hoy me siento triste y es normal decirlo.
Si quieres desarrollar actividades concretas para los niños de entre tres y seis años, aquí te dejamos varias opciones para que puedas poner en práctica en el aula.
Primaria
En segundo lugar, en Primaria los niños ya tienen conciencia de cuáles son las emociones, así que es el momento de relacionarlas con sus situaciones vitales.
Es decir, entender en qué momentos sienten cada emoción y por qué. Estas son algunas de las preguntas que pueden hacerse:
¿Qué situaciones me enfadan? | ¿Cómo reacciono? | ¿Soy capaz de controlarlo? | ¿Por qué me siento así? |
No solo hay que conocer las emociones, sino entenderlas, y Primaria es el mejor momento para ello. Además, en esta etapa se empiezan a formar los grupos de amigos y todo lo que estos conllevan.
¿Qué mejor que una buena educación en valores para que sean capaces de crear amistades buenas y sanas?
Secundaria
Finalmente, llegamos a Secundaria y nos encontramos con adolescentes en proceso de encontrar su propia identidad y enfrentándose a muchos dilemas. A estas alturas, conocen los valores y las emociones, por lo que es el momento de reflexionar sobre ellas y sobre su opinión al respecto.
Así que puedes crear debates para que piensen sobre una problemática y lleguen a conclusiones propias, fomentando su criterio y autonomía. Puedes lanzarles preguntas sobre:
- Cuestiones morales: ¿Consideras que esto es correcto?
- Testimonios: ¿Qué aprendes de esta historia?
De esta forma, crearán su propia opinión y la educación en valores les ayudará durante todo el complicado camino que es la adolescencia.
Además, te dejamos estos testimonios ya preparados de personas influyentes que enseñan un valor o que son un ejemplo de superación personal.
Recibe gratuitamente nuestros contenidos y novedades destacadas en tu email. ¿Te gusta lo que estás leyendo?
Programas de educación en valores
Así que, al igual que las necesidades de cada etapa son diferentes, también deben serlo los materiales. Por ello, te hemos preparado dos programas diferentes, uno para Primaria y otro para Secundaria. ¡Descubre todo lo que contienen!
Be happy: programa de educación emocional de 1.º a 6.º Primaria
Cuenta con un libro para cada curso, llenos de diversión, aprendizaje, reflexión y color. Estas son algunas de sus actividades para la educación en valores:
Diario de emociones | ¿Cómo me siento hoy? ¿Por qué? |
Álbum de emociones | ¿Cómo es cada emoción? En qué momentos siento cada emoción? |
Caja de emociones | Caja donde guardar todo lo que les preocupa o agobia |
Juegos de trabajo en equipo | Para mejorar la confianza y la empatía entre compañeros |
Análisis de las personas | ¿Cuáles son las mejores cualidades de mis amigos? |
Fomento de la lectura | Actividades para comprender las emociones de los personajes de cuentos |
De esta forma, descubrirán las emociones rodeados de juegos y ejercicios afines a su espíritu curioso y siempre de forma creativa.
Talentum: programa de educación emocional de 1.º ESO a 1.º Bachillerato
De igual manera, contamos con el programa Talentum para Secundaria con un libro por curso. Trata temas que afectan a los alumnos durante su adolescencia como la autoestima, la presión de grupo, la identidad, etc. Cuenta con:
- 20 metodologías distintas
- Herramientas de educación emocional
- Multitud de recursos y formatos
Con Talentum, tus alumnos trabajarán en sí mismos y alcanzarán su mejor versión.
En resumen: con los materiales adecuados, la educación en valores puede ser todo un éxito en el aula. Y tú, ¿cómo trabajas el mundo de las emociones con tus alumnos?
Glosario de hábitos, virtudes y emociones
Ebook para conocer los principales hábitos, valores y virtudes, además de las emociones básicas, y trabajarlos en tu aula.