Los 10 mejores juegos de comunicación para adolescentes

Los juegos de comunicación son una oportunidad para que los alumnos pierdan la vergüenza, fortalezcan los vínculos entre ellos y, en general, mejore el ambiente de clase.

Los juegos de comunicación crean buen ambiente, unen a la clase y les relajan para abrirse a sus compañeros. Un ambiente unido les motiva a ir a clase y disfrutar aprendiendo. Si te interesa, no te pierdas estos 10 juegos de comunicación para adolescentes.

Cómo motivar a tus estudiantes

Descarga el ebook gratuito

 

¿Para qué sirven los juegos de comunicación para adolescentes?

Los juegos de comunicación son una oportunidad para que los alumnos pierdan la vergüenza, fortalezcan los vínculos entre ellos y, en general, mejore el ambiente de clase. Los juegos de comunicación sirven para:

A continuación, te ofrecemos 10 juegos de comunicación para adolescentes, dos para cada una de estas cinco necesidades. ¡Esperamos que te se sirvan!

Juegos para presentarse

1. El 21

En este juego de comunicación, todos los alumnos se sientan en círculo. Cada uno dice un número y, entre todos, se cuenta hasta 21. La persona que dice el 21 sustituye el número que quiera por su nombre. Por ejemplo, puede sustituir el 7 por «Miguel». Después, se vuelve a contar hasta 21 pero diciendo «Miguel» en el número 7, y así sucesivamente hasta haber cambiado todos los números por nombres. 

2. Orden de edad

Para este juego, ponemos sillas en fila india, tantas como alumnos, para que todos puedan ponerse en pie encima de una silla. Sin pisar el suelo y sin hablar, tendrán que ponerse en orden de edad. 

Juegos de confianza

3. Dejarse caer

Se divide a los alumnos en grupos de siete personas y se les pide que formen un círculo. Una persona del grupo se pone en el centro con los brazos cruzados sobre el pecho. Con sus seis compañeros alrededor, tendrá que dejarse caer. Los compañeros, la sostendrán y volverán a poner en el centro varias veces. Cada ronda dura tres minutos. La persona que ha estado en el centro elige al siguiente compañero al que le toca dejarse caer.

4. La balanza

Los alumnos se ponen por parejas de altura y peso similares. Se colocan espalda con espalda, entrecruzando los brazos. Uno de ellos levanta al otro suavemente doblando un poco las rodillas y carga con él inclinando el tronco hacia abajo y sujetándolo fuerte de los brazos. Lo deja lentamente en el suelo y se intercambian los papeles. 

 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

 

Recibe gratuitamente nuestros contenidos

y novedades destacadas en tu email.

 

 

Juegos de comunicación para unir al grupo

5. ¡Furor! 

Los alumnos forman dos equipos. Hay un juez, que puede ser el docente o uno de los alumnos. El juez elige una palabra, por ejemplo, «noche». Los equipos tendrán que cantar canciones que contengan la palabra «noche». Pierde el equipo que se quede sin canciones. 

6. Sillas cooperativas

Este es el clásico juego de las sillas, pero, en vez de eliminar personas, solo se eliminan sillas. El objetivo es que, entre todos, puedan estar todos juntos subidos a una silla. Este es uno de los mejores juegos para fomentar la cohesión grupal y el aprendizaje cooperativo

Juegos de educación emocional 

7. Sopa de emojis

Para este juego, se puede proyectar una imagen con muchos emoticonos. Los alumnos, uno a uno, salen a la pizarra y redondean uno relacionado con algún aspecto de su vida. Los demás tienen que adivinar por qué ha escogido ese emoticono haciéndole preguntas que puedan responderse con «sí» o «no». Así hasta que todos los alumnos hayan escogido su emoticono.

8. Jugar a las películas

Un alumno representa una película y el resto la tendrá que adivinar. Quien adivina sale a representarla. Este juego de comunicación es ideal para perder la vergüenza y para la expresión corporal. Pero es mejor hacerlo cuando los alumnos ya se conocen y tienen algo de confianza entre sí. 

Juegos de comunicación para solucionar conflictos

9. El infiltrado 

Un alumno o el docente hace de juez. Este elige un tema, por ejemplo, el cine, y se lo dirá al oído, uno a uno, a sus compañeros, que estarán sentados en círculo. A un compañero no le dirán la palabra clave, sino «infiltrado». A continuación, los alumnos dirán una palabra relacionada con el tema, por ejemplo: «taquilla», «Oscar», «entrada», etc. El infiltrado tiene que conseguir adivinar cuál es la palabra clave para decir una palabra relacionada sin que sus compañeros se enteren de que es el infiltrado. 

10. Los sombreros de pensar

Este juego de comunicación es una rutina de pensamiento útil para generar ideas creativas. Se presenta un problema a los alumnos. Divididos en grupos de seis personas tienen que encontrar una solución. Cada persona representa un rol, dependiendo del color del sombrero que le ha tocado:

  • Sombrero blanco: es ordenado y recopila datos.
  • Negro: es crítico y ve la parte negativa.
  • Sombrero amarillo: es optimista y ve la parte positiva.
  • Verde: es creativo y soñador.
  • Sombrero rojo: es emocional y actúa por impulsos.
  • Azul: es el observador del proceso de pensamiento y elige la solución a la que llegan. 

 

Además de risas, estos juegos de comunicación mejorarán el ambiente de la clase y las relaciones entre los compañeros. Esto les motivará más a ir a clase y a disfrutar aprendiendo con los demás. Y si te interesan los juegos para primaria, también tenemos un post con juegos de comunicación para niños. ¡Que los disfrutéis! 

 

Bibliografía

Bisquerra, R. (2018). 10 ideas clave. Educación emocional. Barcelona: GRAÓ.

Pink, D. (2010). El Tipo I para padres y docentes: Nueve ideas para ayudar a nuestros hijos. La sorprendente verdad sobre qué nos motiva. España: Grupo Planeta 

Werbach, K. y Hunter, D. (2014). Gamificación. Revoluciona tu negocio con las técnicas de juegos. Madrid: Pearson.

Cómo motivar a tus estudiantes

Ya puedes descargar de forma gratuita nuestro ebook.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN VALORES

¡Conoce nuestro programa Talentum! Descubrirás metodologías eficaces para la mejora y el desarrollo personal de tus alumnos.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú