Inteligencia emocional: origen y Daniel Goleman

La inteligencia emocional es la capacidad de percibir y controlar los propios sentimientos y saber interpretar los de los demás.

¿Sabes de dónde proviene el término inteligencia emocional? ¿Quién fue el primero en utilizarlo? Te adelantamos que su creador y su propulsor no fueron la misma persona, por lo que su proceso de investigación fue muy interesante.

Claves de la educación emocional

Descarga el ebook gratuito

 

Origen de la inteligencia emocional

¿Alguna vez te has preguntado de dónde viene lo que llamamos inteligencia emocional?

De hecho, tiene su origen en dos investigadores de las universidades de New Hampshire y Yale: Mayer y Salovey. En 1990, propusieron una nueva inteligencia llamada «inteligencia emocional». 

Así, publicaron un artículo donde ofrecieron las conclusiones a sus investigaciones de psicoterapia, cognición, inteligencia y emoción. ¿Cuál fue el resultado?

  • Existía un rango. Por lo tanto, determinadas personas podían presentar más inteligencia emocional que otras. 
  • Además, estas emociones tenían un papel fundamental en la resolución de sus conflictos y en su entorno. 

 

Después, fue Sternberg quien tomó el relevo y publicó un estudio en 1996 titulado Inteligencia exitosa: cómo la inteligencia práctica y creativa determina el éxito en la vida.

Además, la inteligencia emocional siempre se ha vinculado con la educación y se realizaron estudios sobre sus consecuencias en el aprendizaje. Por eso, Daniel Goleman publicó en 1996 un artículo titulado Inteligencia emocional: por qué podría importar más que el coeficiente intelectual. 

Llegó a la conclusión de que el rendimiento académico de los alumnos también está condicionado por factores:

  • Sociales 
  • Emocionales 

 

De esta forma, asentó las bases sobre:

  • Qué es
  • Cómo enseñarla a los alumnos 

 

A partir de sus estudios, se fue ahondando en el impacto de la educación emocional, y ha mantenido su relevancia hasta hoy en día. 

Y, como no podía ser de otro manera, tenemos que mirar a lo que nos dice la Real Academia Española sobre el término «inteligencia emocional». 

Capacidad de percibir y controlar los propios sentimientos y saber interpretar los de los demás

 

Dimensiones de la inteligencia emocional de Daniel Goleman

Por eso, se puede afirmar que, aunque el término «inteligencia emocional» se acuñara antes, su popularización fue gracias a Daniel Goleman.

En concreto, una de sus aportaciones en este campo fue establecer las cinco dimensiones de la inteligencia emocional. 

Autoconciencia emocionalSer consciente y comprender nuestras emociones
AutocontrolRegular y gestionar las emociones para ser capaces de dominarlas y dirigirlas hacia lo positivo
AutomotivaciónEnfocar el tiempo y la energía en nuestras metas para prosperar
Empatía Identificar el lenguaje emocional de los demás y comprenderlo, ponerse en su lugar 
Habilidades socialesConstruir entornos sociales sanos y comunicarse de forma efectiva

Es decir, estas cinco dimensiones son las que demuestran que una persona tiene una inteligencia emocional desarrollada. Sin embargo, no basta con dominar solamente una de ellas, sino que hay que lograr desarrollar todas ellas para ser emocionalmente competente. 

Por eso, según Goleman, 

el coeficiente intelectual no es suficiente para ser exitoso, sino que también depende, en gran parte, del desarrollo de la inteligencia emocional

 

Es decir, él relaciona el éxito social y laboral con el éxito emocional, lo que sitúa el autoconocimiento y las herramientas de gestión emocional como uno de los aspectos más relevantes en el desarrollo de una persona. 

Y si quieres seguir ahondando en su teoría, aquí te dejamos seis claves para comprenderla en profundidad.

¿Te gusta lo que estás leyendo?

 

Recibe gratuitamente nuestros contenidos

y novedades destacadas en tu email.

 

La inteligencia emocional en el aula

Seguramente, ya controlas la teoría sobre la inteligencia emocional. Pero, claro, no es tan fácil aterrizarla en el aula. Así que te traemos algunas actividades para hablar de emociones en clase.

Manualidades

En primer lugar, está demostrado que trasladar los conceptos abstractos a objetos físicos facilita el aprendizaje a los niños. Por eso, ¿qué mejor forma de desarrollarla que con manualidades? 

→ En este post, te dejamos un montón de opciones para que trabajes con tus alumnos y os divirtáis creando y creciendo emocionalmente. 

Cuentos con emociones

En segundo lugar, no podemos olvidarnos de nuestros más fieles aliados: los cuentos. Estos pueden convertirse en una opción excelente para trabajar las emociones, especialmente la empatía

→ Aquí te dejamos varios títulos de cuentos con emociones para que tus alumnos lean y aprendan de la mano de sus personajes favoritos

Programa de educación emocional 

En tercer lugar, si lo que estás buscando son materiales que te sirvan a largo plazo y que ofrezcan actividades para todo el curso, los programas de educación emocional son tu opción ideal.  

Por suerte, Daniel Goleman afirma que la inteligencia emocional se podía trabajar y mejorar a lo largo de la vida, por lo que tus alumnos pueden seguir creciendo en ella en las diferentes etapas. 

Aquí te dejamos nuestra recomendación:

PRIMARIA

SECUNDARIA


En suma, a pesar de no haber sido el creador del término inteligencia emocional, Daniel Goleman fue una pieza clave en su propulsión e investigación. Gracias a él, somos conscientes de su importancia y sus consecuencias en la vida futura de los estudiantes.

Claves de la educación emocional

Qué son las emociones, cuáles son las habilidades emocionales, ¿hay emociones malas? Todo esto y más en el ebook sobre educación emocional.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN EMOCIONAL

Conoce nuestro programa de educación emocional ¡Be Happy! Todas las claves para ser feliz y encontrar el sentido personal. A tus alumnos les encantará.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú