3, 2, 1… ¡A jugar! ¿Eres maestro de Infantil? Queremos inspirarte y ayudarte con cinco ideas de gamificación en educación infantil. Porque los niños no paran y cualquier juego es poco para ayudarles a crecer. ¡Esperemos que te sirvan! Y que te diviertan (;
Descarga la ficha ¡y diversifica tus clases!Metodologías para infantil
Beneficios de la gamificación en educación infantil
¿Que aún tienes dudas sobre la gamificación en infantil? Por si acaso, te traemos cinco de los beneficios de utilizar juegos y retos desde pequeños.
- Aumenta la motivación y el compromiso. Sin duda, utilizar recompensas, desafíos y niveles supone una experiencia interactiva y emocionante. Por eso, tus alumnos estarán más motivados y entrarán rápidamente en las dinámicas.
- Fomenta el aprendizaje activo. Porque los niños no reciben simplemente la información o el contenido que aprender, sino que van experimentando durante el proceso.
- Desarrolla habilidades de trabajo en equipo. Y es que muchos juegos educativos requieren resolver acertijos o problemas juntos, dialogar o competir de manera amistosa.
- Promueve la resolución de problemas y la toma de decisiones. Con la gamificación en educación infantil, tus alumnos ejercitarán el pensamiento crítico, mientras toman decisiones y solucionan diferentes problemas.
- Mejora la autoconfianza y el sentido de logro: Al recibir recompensas, medallas o puntos por completar tareas, los niños sienten una sensación de logro y progreso. Esto aumenta su autoestima y les motiva a seguir superando nuevos desafíos, lo que favorece su crecimiento personal y académico.
5 consejos prácticos
Por todo esto, queremos que puedas gamificar tu aula (y tus alumnos también ;). Así que te damos cinco ideas rápidas para tener en cuenta en cualquier actividad de este tipo:
1. Utiliza carteles de logros y puntos. | 2. Apuesta por role-plays y disfraces. | 3. Cronometra las tareas o utiliza desafíos de tiempo. | 4. Apóyate en juegos ya creados y aplicaciones. | 5. Por último, anímales a jugar por grupos. |
Si creáis un espacio para anotar puntuaciones, un pequeño ránking o una tabla con estrellitas y puntos, los alumnos irán viendo su evolución y se motivarán. | En la medida de lo posible, todo lo que implique vestirse como un científico, un artista, un biólogo, etc., les ayudará a meterse en el papel de cada juego. | Si pides que completen las actividades en tiempos limitados, se generará un cierto sentido de urgencia que las hará más emocionantes. | Tanto si escoges juegos interactivos como físicos, será un apoyo para que no necesites crear todo desde cero. | Si compiten por equipos, se motivarán más y también podrán apoyarse unos a otros en la consecución de los retos. |
5 ideas para gamificar tu aula de infantil
¿Estás preparado? Pues vamos con 5 ideas concretas de gamificaciones y juegos de retos para llevar a cabo en tu clase de infantil.
El laberinto de los números
En primer lugar, los números. En el suelo, se dibuja un laberinto de números del 1 al 10. Después, los niños deben caminar por el laberinto, saltando de número en número mientras cuentan en voz alta.
¿Cómo puntúan? Si los niños siguen la secuencia numérica correctamente, ganan puntos. Si olvidan un número, deben retroceder una casilla. Por último, gana el grupo que complete el laberinto sin cometer errores.h3 Bingo de animales
Seguro que ya te lo has imaginado: cartulinas variadas con muchos animales distintos. Podéis jugar en dos modalidades:
- Nombres. El docente dice el nombre del animal y cada niño debe marcar si tiene su cartulina.
- Sonidos. Escucháis los sonidos de los animales, en lugar de nombrarlos.
Como en cualquier bingo, gana el que complete antes todo su cartón. También puede haber premio por cantar línea.
Recibe gratuitamente nuestros contenidos y novedades destacadas.¿Te gusta lo que estás leyendo?
La isla de los sentidos
Asimismo, también podrás gamificar tu clase en torno a los cinco sentidos. Para ello, necesitarás «estaciones» o paradas con actividades para estimular cada sentidos:
- Vista: colores y formas
- Oído: sonidos de la naturaleza
- Tacto: texturas diferentes
- Olfato: fragancias
- Gusto: frutas u otros alimentos
De esta manera, cada niño que identifique los elementos y complete una estación correctamente gana un punto. Al final, puede crear un trofeo o título de «explorador intrépido» para el que más puntos obtenga.
Búsqueda del tesoro matemático
Cuarto, hablemos de números con operaciones sencillas. Para esto, el aula debe convertirse en un «terreno de exploración». Primero, tendrás que esconder tarjetas con números y símbolos matemáticos (como +, -) en diferentes lugares.
Después, los niños tienen el reto de encontrarlas y resolver pequeñas sumas o restas. Si sus respuestas son correctas, van ganando puntos.
La magia de las formas
Por otro lado, puedes utilizar formas de geometría básica junto con su creatividad.
Los niños se convierten en «magos» que tienen que crear figuras geométricas con materiales como palitos, plastilina o dibujos.
En este caso, tú decides el desafío/truco de magia. Por ejemplo, hacer un triángulo o un cuadrado con 4 partes.
- Crear la figura correctamente = 1 punto
- Diseñar una figura más compleja o decorada = 2 puntos extra.
Juego extra: la aventura del alfabeto
Finalmente, te proponemos esta gamificación para reconocer las letras:
Se coloca una gran cartulina con el abecedario. En ella, los niños deben ir eligiendo letras al azar y dar ejemplos de palabras que comiencen con esa letra. Así, cada respuesta correcta otorga un punto.
Y si quieres, el equipo o el alumno que acumule más puntos puede elegir una canción para escuchar en clase o un cuento.
Cuentos para tu gamificación en educación infantil
Y si aún no los conoces, nuestra colección Colorín Colorado te trae los mejores cuentos clásicos y las fábulas de Esopo para trabajarlas de forma gamificada.
- 40 cuentos clásicos infantiles
- 15 fábulas de Esopo: versión larga y versión microrrelato
- Historias disponibles en formato físico
- Audiolibros vibrantes de cada cuento: con música de banda sonora y efectos sonoros
- Y si necesitas más actividades…, ejercicios de comprensión incluidos
Y ahora: ¿cuál vas a probar? ¿O jugaréis a todos? Con la gamificación en educación infantil, aprender y crecer serán una aventura… también para el maestro. ¡Todos a jugar!
Ficha sobre metodologías infantiles
Algunas de las principales metodologías infantiles clasificadas según el proceso de aprendizaje.