¿Conoces la historia de Francisco Giner de los Ríos? De hecho, dedicó su vida a la enseñanza y muchas de sus aportaciones se han mantenido vigentes hasta el momento actual. ¡Conozcámosle!
Descarga el ebook gratuitoLas metodologías que más nos gustan
Biografía de Francisco Giner de los Ríos
En lo referente a la vida de Giner de los Ríos, nació en 1839 en España bajo el cuidado de una familia de intelectuales. Desde pequeño se interesó por el ámbito de la
- Filosofía
- Pedagogía
Por ello, terminó estudiando Derecho y Filosofía y Letras en la Universidad de Granada. Este periodo fue muy relevante en su trayectoria, ya que fue el momento en el que leyó sobre el krausismo y empezó a formar sus ideas reformistas de la educación.
Después, ganó la cátedra de Filosofía del Derecho y Derecho Internacional en la Universidad de Madrid. Destacó enseguida por sus metodologías innovadoras y su rechazo de la educación dogmática.
Sin embargo, debido al contexto social y académico en el que se encontraba, sus métodos revolucionarios no eran aceptados por todos, y le llevaron a algún enfrentamiento con la visión educativa conservadora.
Además, a lo largo de su carrera realizó logros:
- Creador y director de la Institución Libre de Enseñanza (ILE)
- Impulsor de proyectos afines como:
- Museo Pedagógico Nacional
- Junta para Ampliación de Estudios
- Residencia de Estudiantes
- Misiones Pedagógicas
- Colonias Escolares
Legado y aporte educativo
Tras su muerte, se creó la Fundación Francisco Giner de los Ríos en 1916, que mantiene vivo su legado.
Finalmente, no hay mejor forma de hacerse una idea de la personalidad de este pensador y pedagogo que con la descripción que hizo de él Antonio Machado:
«Era don Francisco Giner un hombre incapaz de mentir e incapaz de callar la verdad (…). Carecía de vanidades, pero no de orgullo; convencido de ser, desdeñaba el aparentar. Era sencillo, austero hasta la santidad, amigo de las proporciones justas y de las medidas cabales. (…) se adueñaba de los espíritus por la libertad y por el amor. Toda la España viva, joven y fecunda acabó por agruparse en torno al imán invisible de aquél alma tan fuerte y tan pura».
Bases pedagógicas de la ILE
En efecto, una de las grandes aportaciones de Giner de los Ríos a la educación fue la creación de la Institución Libre de Enseñanza, fundada por él mismo en 1876.
ORIGEN
La ILE trataba de rebelarse contra la visión rígida y dogmática de la educación española de la época y proponía un nuevo planteamiento basado en la modernidad y el progreso.
PILARES
- Laicidad
- Libertad de cátedra
- Pensamiento crítico
MÉTODOS
Para formar su visión moderna del aprendizaje, propuso métodos como:
- La eliminación de exámenes
- El aprendizaje activo
- La inclusión del arte y la música
- El contacto con la naturaleza, excursiones y viajes
OBJETIVO
En definitiva, pretendía ofrecer una educación personalizada, completa y enfocada en el alumno. De esta forma, los niños aprenderían en contacto con el mundo real y alejados de sistemas educativos basados en la memorización y la realización de exámenes.
Recibe gratuitamente nuestros contenidos y novedades destacadas en tu email. ¿Te gusta lo que estás leyendo?
Renovación pedagógica de Francisco Giner de los Ríos
De hecho, Francisco Giner de los Ríos también es reconocido por utilizar el «método intuitivo». ¿En qué consiste este método?
Se centra en el enfoque de la educación y en cómo el docente transmite esa información a los alumnos. Así, puede situarse entre la filosofía socrática y la práctica franciscana, y quería motivar al alumno a querer aprender.
De esta forma, su enfoque práctico se materializaba en un esfuerzo por aumentar la curiosidad de los alumnos y en un profesor que enseña desde el amor y el conocimiento, en vez de desde el miedo y el autoritarismo.
❌Estudiar para examinarse → ✅Estudiar para aprender
Así, recurre a las excursiones al campo o las visitas a museos, que fomentan ese interés por describir y de encender la llama del conocimiento en cada uno de los niños.
Sin embargo, Francisco Giner de los Ríos no fue solo un innovador en la práctica educativa, sino también en la teoría. Esta visión quedó recogida en sus textos, que fueron agrupados en veintiún tomos. Entre ellos, trata temas sobre:
- Filosofía
- Literatura y arte
- Derecho natural
- Pedagogía
- Sociología
- Psicología
Puedes encontrar algunos de ellos en versión digital en la página de su fundación.
Pero no podemos terminar el artículo sin hacer alusión a una de sus frases que recogen por completo su espíritu educativo y su visión de la vida:
«Se nos enseñan muchas cosas, menos a pensar ni a vivir»
Por eso, plantea este método educativo como un nuevo camino para llegar a un aprendizaje completo en el que los niños disfruten del conocimiento y se formen de forma integral como personas.
Francisco Giner de los Ríos en la actualidad
Por supuesto, su propuesta se ha mantenido vigente y aún quedan ideas procedentes de su teoría, no solo en su propia fundación sino en gran parte de las metodologías actuales.
- Learning by doing → incita al alumno a aprender por sí mismo mediante la práctica, lo que está muy relacionado con sus excursiones y visitas para que el alumno fuera quien descubriera.
- Aprendizaje personalizado → también sigue vigente y se presenta desde programas de comprensión lectora como Abrapalabra hasta programas de educación emocional como Talentum. En ellos, se pone el foco en el alumno y en sus inquietudes y dificultades propias.
En definitiva, Francisco Giner de los Ríos trata de renovar los métodos educativos con una enseñanza enfocada en el alumno y en mantener viva la llama de la curiosidad.
Bibliografía
Historia Universal. (2023). Biografía de Francisco Giner de los Ríos. Historiauniversal.org. [Consulta: 7 julio 2024].
Las metodologías que más nos gustan
Conoce las metodologías más interesantes y atractivas descargando nuestro ebook.