La era digital nos ha traído muchos beneficios, entre ellos, una gran variedad de herramientas para hacer del aprendizaje una aventura de lo más divertida. ¿Quieres saber cómo aplicarlas a las fábulas de Esopo para niños?
Descarga el ebook gratuitoCómo motivar a tus estudiantes
Fábulas de Esopo para niños: usos en el aula
En efecto, la tecnología nos ofrece multitud de ayudas para impartir clase y nos facilita opciones a la hora de utilizarlas. Y es que no existe casi ninguna materia que no se pueda trabajar con herramientas digitales.
Por supuesto, las fábulas de Esopo para niños no podían ser menos, y existe un amplio abanico de formas de trabajarlas. Pero antes de zambullirnos por completo en estas opciones, vamos a hacer un repaso de todos los beneficios de las TIC:
- Dinamización de la clase.
- Gamificación de la materia.
- Presentación del aprendizaje como un juego.
- Mejora de la creatividad y del manejo tecnológico.
- Involucración de los alumnos con su aprendizaje.
Así que, si estás buscando métodos para incluir las fábulas de Esopo para niños en tu clase, los recursos digitales son una herramienta que no deberías ignorar. Ahora sí, vamos con todas las opciones que ofrecen.
Fábulas de Esopo para niños: recursos digitales
Existen diferentes formatos que puedes utilizar dependiendo de tus objetivos, así como páginas web que ofrecen contenido digital de las fábulas de Esopo para niños. Pero no te preocupes, nosotros nos hemos adelantado y hemos hecho una selección para facilitarte la tarea.
Vamos a distinguir entre tres formatos digitales diferentes que puedes utilizar y algunas de sus opciones.
Videos
En primer lugar, existen páginas con videos de las fábulas de Esopo para niños que animan las historias. Estimulan la imaginación de los niños y podrán ver las fábulas además de escucharlas.
En consecuencia, el factor visual hará que retengan mucho mejor el contenido y las enseñanzas, además de engancharlos a la historia. Con ayuda de los videos, ¡nunca olvidarán toda la magia que contienen las fábulas de Esopo para niños!
Te dejamos un video con una recopilación de fábulas para que las pongas a prueba en tu aula. A tus alumnos les encantarán.
Audiocuentos
En segundo lugar, no podemos olvidarnos del fenómeno de los audiocuentos. Cada vez son más las historias que se adaptan a este formato, sumamente útil para incorporar cuentos en el aula de manera diferente.
Las fábulas de Esopo para niños en audiocuento tienen muchos usos:
- Realizar dictados
- Proponer preguntas de comprensión lectora
- Transportar al interior de las historias con los efectos sonoros, la música y las voces.
Por ejemplo, el álbum Fábulas de Esopo como nunca es una recopilación de las mejores fábulas de Esopo, locutadas con voces de cine y música para que escuchar las historias sea una experiencia inolvidable. ¡Y está disponible en las principales plataformas!
Juegos
Finalmente, llega el momento de comprobar todo lo que tus alumnos han aprendido con las fábulas. Y, por supuesto, existen formas digitales de hacerlo.
- Kahoot
Una forma de ver todo lo que han extraído de las fábulas de Esopo para niños es realizar un Kahoot. Incluso puedes utilizarlo para trabajar las preguntas de comprensión lectora y convertirlo en un reto.
Con este incentivo, tus alumnos estarán mucho más atentos durante la narración y sacarán sus mayores talentos para ser los reyes del Kahoot. ¡Que gane el mejor lector!
- Ruleta de valores
¡Pero esa no es la única opción! Ya que con el Kahoot te hemos propuesto trabajar las preguntas de comprensión lectora, aquí va otro aspecto que puedes fomentar en el aula:
El conocimiento que contienen las fábulas de Esopo para niños es enorme y llega hasta la educación en valores.
Por ello, te proponemos jugar a una ruleta de valores para que tus alumnos trabajen sus emociones con ayuda de estas historias.
¿Te han gustado todas estas ideas? Esperamos que sí, pero esto todavía acaba de empezar…
Recibe gratuitamente nuestros contenidos y novedades destacadas en tu email. ¿Te gusta lo que estás leyendo?
Fábulas de Esopo para niños: nuestra recopilación
Si ya te has enamorado de todo lo que pueden ofrecer las fábulas de Esopo, no te puedes perder nuestras recopilaciones.
Ya conoces los audiocuentos, pero no son el único formato disponible. También puedes encontrar las Fábulas de Esopo como nunca en un precioso álbum ilustrado.
De hecho, esta recopilación cobra vida gracias a sus hermosas ilustraciones y sus colores. Además, al final encontrarás las preguntas de comprensión lectora de cada fábula ya preparadas para que su aplicación al aula sea más sencilla que nunca.
¿Te atreves a incluir las fábulas de Esopo para niños en el aula? Con los beneficios que ofrece la tecnología, ¡triunfarás seguro!
Cómo motivar a tus estudiantes
Ya puedes descargar de forma gratuita nuestro ebook.