Seguramente te estarás preguntando qué relación existe entre emociones, drogas y el sentido de la vida. En este artículo, veremos como la educación emocional puede aportar numerosas ventajas en la prevención del consumo de drogas entre los niños de primaria.
Problemas en adolescentes y cómo prevenirlos
Descarga el ebook gratuito
El consumo de drogas entre adolescentes y jóvenes es una práctica cada vez más extendida. Al hablar de drogas no nos referimos solo a las duras (como son la heroína o el LSD), sino también al tabaco y al alcohol. Y es que estas también se entienden como «droga», es decir, como `sustancia de efecto estimulante, deprimente, narcótico o alucinógeno´.
Concretamente, la franja de edad en la que más drogas se consumen, según concluyen los estudios, comprende los 15 y los 24 años. Asimismo, el consumo es paulatino. Se comienza a experimentar de forma temprana con sustancias legales hasta llegar a las drogas como la cocaína o la heroína.
Un estudio realizado hasta 2014 plasma el consumo de sustancias en menores de edad (15-16 años) con los siguientes datos.
- El 60 % de los adolescentes encuestados había bebido alcohol en los últimos treinta días.
- Además, más del 30 % reconocía haberlo consumido excesivamente.
- El 20 % había fumado en ese periodo de tiempo.
- Asimismo, en torno al 5 % de los entrevistados afirmaba haber consumido alguna sustancia ilegal distinta al cannabis, tranquilizantes sin prescripción médica o nuevas sustancias psicoactivas.
Problemas en adolescentes y cómo prevenirlos
Ebook para hacerte un mapa general de los problemas de tus alumnos y herramientas para detectarlos.