El arte facilita identificar las emociones que experimentamos en las situaciones de la propia vida. Son muchos los expertos que aseguran que en el proceso de aprendizaje y desarrollo personal es tan importante educar las emociones como el conocimiento académico. Y el sentido estético. Por eso, esperamos que este artículo te sea muy útil.
¿Es posible conjugar emociones y arte?
EmocionARTE es la fusión perfecta entre emociones, arte y niños. Y es que forma parte del Programa de Educación Emocional Be Happy.
Este proyecto llamado EmocionARTE nos ayuda a educar las emociones de los niños a través del arte. Aprovechando el deleite que produce el arte, recorre toda la etapa de educación primaria. Durante toda la etapa invita a los niños a experimentar en primera persona las emociones que transmite cada obra.
Los alumnos que trabajan las actividades de EmocionARTE aprenden a identificar las emociones representadas en las diferentes obras de arte.
De hecho, el conocido psicólogo Rafael Bisquerra defiende la educación de las competencias emocionales estéticas. Además, sus trabajos se suman a una larga lista de propuestas, actividades y programas de educación emocional para niños.
Relación entre el arte y las emociones
El término latino del que proviene la palabra «emoción» es movere. Por eso, «e-moción» literalmente quiere decir ‘mover hacia’. Esto es, acercar, experimentar, vivir. En este contexto, el arte se emplea como punto de partida de la experiencia, identificación y educación de las distintas emociones. El arte es una forma de expresión de las emociones.
EmocionARTE aprovecha la belleza de las grandes obras de arte para enseñar a los niños a identificar y comprender las emociones. Se trata de una forma estética y divertida de educar las emociones. Además, el arte tiene un poder especial de evocación. Y es que es capaz de educar y mover las emociones de una forma que no siempre se consigue con otros métodos.
De hecho, las obras de arte funcionan como escaparate de las emociones. Por ello, el que contempla un cuadro puede emocionarse y sentir la nostalgia, la alegría o la tristeza de quien lo pintó. Inevitablemente, se despiertan emociones en el niño que ayudan a iniciar un coloquio al respecto sobre cómo educarlas.
Y así surge EmocionARTE. De esta idea de que la vivencia personal de las emociones experimentadas a través del arte potencia y facilita su aprendizaje para los niños. Resulta más provechoso que ellos mismos experimenten las emociones a través del arte. Mucho más que recibir únicamente la teoría acerca de estas. Trabajar con obras de arte, a su vez, potencia la creatividad en los más pequeños. En definitiva, les ayuda a educar su mundo emocional.
¿Te gusta lo que estás leyendo?
Recibe gratuitamente nuestros contenidos
y novedades destacadas en tu email.
El proyecto EmocionARTE
En el proyecto EmocionARTE se han seleccionado cuadros, poemas, esculturas, canciones y fragmentos de películas de artistas reconocidos. También se han adecuado a las distintas edades del ciclo de primaria.
Así, cada curso cuenta con cinco fichas para analizar cinco obras de arte. Concretamente una de pintura, otra de escultura, otra pieza musical, un poema y un fragmento de película.
¿Quieres conocer algunas de las obras y emociones que se trabajan en EmocionARTE? Hemos preparado un breve test para que lo veas mejor.
El profesor que adquiere el proyecto EmocionARTE cuenta con lo siguiente.
- Cinco fichas por curso con las respuestas y sugerencias de análisis. También tiene información adicional sobre las obras de arte, el contexto en que se crearon, curiosidades de sus autores…, etc.
- Cinco presentaciones para proyectar en clase, con preguntas de análisis que los alumnos deberán responder sobre cada obra de arte.
Estas preguntas de análisis las hemos dividido en cuatro fases.
1. ¿Cómo es la obra de arte? (VEO)
En esta primera fase de EmocionARTE, se escucha, lee u observa la pieza artística concreta. Se trata de que los niños den su primera impresión de la obra y dialoguen con los demás. El alumno aprende a prestar atención a los sonidos y al ritmo de la música. En otros casos a leer con atención o mirar con detenimiento una escultura o un cuadro. En el caso del cine aprenden a entender las reacciones de los personajes y a educar sus propias emociones.
2. ¿Qué piensas? (PIENSO)
A continuación, el alumno debe responder a varias preguntas sobre la técnica de cada obra de arte. En concreto sobre los colores, texturas, sonidos, ritmos o escenas. También reflexiona sobre el porqué de esa elección del artista. Ya conoce la obra de arte y ahora tendrá que identificar sus partes y rasgos. Por ejemplo:
- qué aparece en la pintura,
- cómo es la pieza,
- de qué trata la película, etc.
De esta manera, podrá ir identificando las emociones detrás de cada color, plano o gesto. Y, en definitiva, irá así poco a poco educando su mundo emocional.
3. ¿Qué te hace sentir? (SIENTO)
La tercera fase de EmocionARTE es la de SIENTO.
- Tras analizar la obra de arte, hay que preguntarse por la emoción que transmite. Es decir, ponerse en la piel de su autor y descifrar las emociones que yacen detrás de la obra de arte.
- Una parte sustancial de la tarea de educar las emociones es precisamente lograr emocionar. Es decir, que el niño experimente en primera persona la emoción en cuestión y tenga las herramientas necesarias para saber identificarla.
Si las obras logran emocionarle, será más sencillo recordar los matices de dicha emoción. Por ejemplo, cómo le hicieron sentir determinadas actitudes o situaciones. Por todo ello, le resultará más sencillo reconocerlas en su día a día. Es una forma experimental de educar sus emociones.
4. ¿Cuándo has vivido algo parecido? (VIVO)
Finalmente, las fichas de EmocionARTE concluyen animando al alumno a que piense en un momento de su vida en el que sintió como en la obra de arte. Es decir, tiene que recordar experiencias en las que ha sentido algo similar. Y es que no solo logrará conocerse mejor y experimentar sus emociones. También su relación con los demás se verá enriquecida. Y es que será más capaz de reconocer las emociones ajenas y empatizar con los demás. Es una forma vivencial de educar las emociones.
Este proceso de VEO, PIENSO, SIENTO y VIVO de EmocionARTE se completa con un pequeño apartado con información adicional. Se trata de la sección «¿Sabías que?». Esta ofrece datos curiosos sobre la obra o la compara con otras similares.
Con EmocionARTE, la educación emocional abraza la cultura y el conocimiento del arte de los alumnos. A su vez les ayuda a conocer, comprender y educar sus emociones. Si quieres conocer este programa de primera mano, pide una prueba gratuita aquí. Finalmente puedes realizar este divertido test para poner a prueba tu identificación de emociones a través del arte. ¿Superarás el reto?
Las metodologías que más nos gustan
Conoce las metodologías más interesantes y atractivas descargando nuestro ebook.