En un mundo que cambia rápidamente, la educación continua contribuye a mantenernos actualizados, frescos y siempre atentos para seguir aprendiendo. También después de dejar el colegio o la universidad. En este artículo, exploramos en qué consiste y cómo podrás integrarla en tu desarrollo profesional.
Descarga el ebook gratuitoLas metodologías que más nos gustan
¿Qué es la educación continua?
Para empezar, vamos a definir qué se entiende por educación continua:
Proceso de aprendizaje y formación que ocurre después de la educación formal
Es decir, todo el aprendizaje «autónomo» que una persona busca después de terminar sus estudios superiores, y que se puede dar a lo largo de toda la vida.
Además, tiene por objetivo mantenerse actualizado en algún tema específico o adquirir nuevas habilidades útiles para su entorno laboral, tecnológico o social. El saber no ocupa lugar, se dice comúnmente. Por eso, tiene muchos beneficios no dejar de formarse nunca.
Educación continua: todo beneficios
En efecto, vamos a ver cuatro beneficios fundamentales de formarte de manera continua:
Adaptación a las nuevas tecnologías | Mejora de tu pedagogía | Actualización curricular | Desarrollo personal |
Para familiarizarse con los software educativos, las plataformas de aprendizaje y todos los recursos digitales, que se pueden incorporar al aula. | Explorar nuevas metodologías y estar al tanto de los nuevos enfoques pedagógicos. Y lograr aprendizajes más personalizados y efectivos. | Estar al tanto de las novedades curriculares, las nuevas legislaciones, medidas y evaluaciones, etc. | Porque aumenta los conocimientos propios, mantiene activa la capacidad de aprender y enriquece la cultura personal. |
Ideas prácticas para llevarla a cabo
Si ya estás convencido de los beneficios de formarte de manera permanente, queremos ayudarte con algunas ideas prácticas para que puedas compaginarlo con tus clases.
- Establecer un plan. ¿Qué quieres mejorar? ¿Qué te gustaría aprender? Para lograr tu máximo desarrollo profesional, deberías establecer unos objetivos y estudiar qué recursos necesitarás, así como las posibilidades disponibles y los plazos.
- Participar en comunidades de aprendizaje. Asimismo, de manera continua puedes intercambiar información, ideas y experiencias en comunidades virtuales. Muchas plataformas y foros te permitirán estar en contacto con otros docentes.
- Asistir a talleres y conferencias. Y con las posibilidades de internet, seguro que encuentras eventos online para profundizar en tus intereses o adquirir nuevos conocimientos. Así como muchísimos blogs para docentes.
- Reflexionar sobre tu propia práctica docente. Y es que la educación continua también es autorreflexión sobre la propia manera de enseñar y las experiencias en el aula.
- Explorar recursos en línea. En efecto, existen numerosos recursos en línea gratuitos y de pago que pueden ser de gran ayuda. Además, muchos organismos educativos y universidades ofrecen seminarios web y cursos cortos que se pueden adaptar a las necesidades de cada uno.
- Fomentar el aprendizaje colaborativo. Por ejemplo, formar grupos de estudio o de trabajo te permitirá compartir recursos, discutir estrategias y enfoques y crear un ambiente de apoyo mutuo.
Recursos de educación continua
Pero, como sabemos que cuanto más concretas sean las ideas, más fácil será aplicarlas, hemos preparado toda una lista de recursos variados para que comiences o enriquezcas tu educación continua. ¡A por ello!
Cursos en línea
En primer lugar, formación online, con y sin certificaciones.
- Coursera: Ofrece cursos de universidades y organizaciones de renombre en diversas áreas, incluyendo educación y pedagogía.
- edX: Proporciona acceso a cursos de instituciones como Harvard y el MIT, e incluye muchos temas sobre enseñanza.
- Khan Academy: En este caso, con recursos educativos gratuitos y cursos en diferentes materias.
Comunidades y foros
- Reddit Teachers. Un foro donde los docentes pueden compartir experiencias, recursos y hacer preguntas sobre la práctica educativa.
- TeachThought. Por su parte, esta comunidad ofrece artículos, cursos y herramientas sobre educación innovadora y desarrollo profesional.
- Edutopia. También proporciona recursos y comunidades de aprendizaje centrados en la mejora de la práctica docente.
Redes Sociales
Seguro que ya has detectado algunas posibilidades de aprendizaje en redes sociales. Destacamos dos:
- Facebook – Grupos de Educación. Así, puedes buscar grupos como «Educadores Innovadores» o «Educación Continua», y conectarás enseguida con otros docentes.
- LinkedIn Learning. Además de contactos profesionales, también ofrece cursos sobre diversas competencias profesionales, incluidas estrategias educativas.
Recursos educativos abiertos
También queremos presentarte un par de webs con contenido abierto y gratuito.
1. OER Commons | 2. TES (Teaching Resources) |
Se trata de un repositorio de recursos educativos abiertos, con numerosos materiales gratuitos para el aula. | Otro sitio donde los docentes pueden compartir y descargar recursos educativos, lecciones y actividades. |
Otras opciones de formación continua
Por último, vamos con otras opciones de educación continua:
- Asociaciones educativas locales. Si investigas en tu entorno asociaciones de educación, encontrarás talleres y cursos de formación continua.
- Plataformas de Webinar. En efecto, esta es una buena opción para conocer plataformas como WebinarJam o GoToWebinar, donde a menudo se realizan seminarios sobre temas educativos relevantes.
En fin, con todas estas ideas y recursos, podrás conseguir una educación continua a tu medida, que te permita estar actualizado y aprender sobre lo que más te interese en cada momento.
Las metodologías que más nos gustan
Conoce las metodologías más interesantes y atractivas descargando nuestro ebook.