A tus alumnos les gusta leer, pero no entienden; o, a veces, no les gusta leer porque no entienden. Si tus alumnos tienen dificultades en la comprensión lectora, este artículo te dará algunas pistas para detectarlas y mejorarlas en el aula.
Descubre cómo ayudar a tus alumnos con dificultades de lectura y de comprensión con este ebookDificultades de lectura
Causas de los problemas de comprensión lectora
En primer lugar, ¿por qué nos cuesta tanto leer y entender lo que leemos? Principalmente, porque se trata de un proceso complejo. Y, además, es un proceso acumulativo, por lo que las deficiencias en una etapa afectan a las siguientes.
A todo esto se suman, en muchas ocasiones, otras complicaciones externas, menos lingüísticas. Podemos indicar algunas de las principales dificultades en la comprensión lectora según estos dos grupos:
Dificultades lingüísticas | Problemas generales |
Deficiencias en la descodificación | Falta de motivación e interés |
Pobreza de vocabulario | Inseguridad o baja autoestima |
Escaso manejo de estrategias de lectura | Problemas de memoria |
Pocos conocimientos previos | Confusión en las tareas o preguntas |
Asimismo, otras causas de los problemas de comprensión están relacionadas con la frecuencia de lectura. De hecho, «A andar se aprende andando», dice el adagio. Pues bien,
si se quiere ganar velocidad lectora o comprender cada vez con mayor profundidad, la mejor técnica es la práctica.
Cuanto más leemos, más problemas podremos solucionar: ampliamos nuestro vocabulario, aumentamos el bagaje cultural, nos motivamos porque nos resulta más sencillo, etc.
Dificultades en la comprensión lectora por etapas
Junto con estos problemas de lectoescritura, se enumeran normalmente otros trastornos de lectura. Estamos hablando de la dislexia y la hiperlexia, entre otros. En este caso, son de orden neurobiológico.
Sin embargo, las dificultades suelen estar más relacionadas con factores psicológicos, sociales, familiares, etc.
Aquí vamos a hablar en concreto de las principales dificultades en la comprensión lectora en cada etapa o edad escolar, desde que somos pequeños hasta que terminamos la escuela.
En niños
Especialmente en los primeros años de infantil y primaria, los niños todavía están aprendiendo a leer y a escribir. Por eso, es normal que encuentren obstáculos y que todavía no dominen el proceso lector.
Entre las dificultades de lectura en primaria vamos a destacar las más frecuentes:
- Decodificación: reconocer las palabras. Cuando resulta complicado identificar las letras y unirlas, se pone todo el esfuerzo en lograrlo. Por tanto, se hace difícil recordar las palabras anteriores y seguir el hilo de la lectura.
- Inferencias y contenido implícito: aunque se consiga entender el sentido literal de un texto, no siempre se es capaz de descubrir las relaciones implícitas, las generalizaciones que se dan por conocidas… O, como se suele decir, las ideas que quedan entre líneas.
- No autoevaluarse: es frecuente en los primeros años de lectura que los niños no estén acostumbrados a comprobar si entienden o si responden adecuadamente a las respuestas. Es más, a veces se lanzan a escribir o acaban muy rápido de leer sin haber entendido completamente.
En adolescentes
Por otro lado, a los problemas anteriores se pueden ir sumando otros propios de la complejidad de los textos y de las tareas que se piden en secundaria. Podemos destacar estas dificultades de lectoescritura:
- Escaso vocabulario: la variedad, el nivel y la complejidad de las lecturas aumenta, pero si no se lee mucho, los adolescentes van encontrando muchas palabras desconocidas para ellos. Lo que dificulta la comprensión. Cuanto más lean, más podrán aumentar su diccionario personal.
- Síntesis: una de las grandes habilidades que demuestran la comprensión es resumir y extraer las ideas principales. Pero no siempre resulta sencillo discriminar lo importante de lo superfluo.
- Metacognición: es un gran pilar para ir controlando los procesos de aprendizaje. De hecho, que los jóvenes conozcan cómo es su proceso lector y las herramientas y estrategias que pueden utilizar para mejorar, les ayudará a comprender mejor.
Recibe gratuitamente nuestros contenidos y novedades destacadas en tu email. ¿Te gusta lo que estás leyendo?
Cómo ayudar a niños con dificultades en la comprensión lectora
Por último, ¿cómo podemos ayudar a los estudiantes con estas dificultades? En realidad, dependerá mucho del tipo de problema que presente cada uno. Pero vamos a intentar dar algunos consejos para superar las dificultades en la comprensión lectora.
- Permitir que los alumnos elijan qué leer de vez en cuando. O, al menos, dejar momentos de lectura «libre».
- Seleccionar lecturas asequibles para su nivel, y, en la medida de lo posible, atractivas.
- Anticipar el contenido de la lectura, aprovechando elementos como el título, las imágenes, si las hay, el tipo de texto o el tema. Esto les ayudará a anticiparse y activar conocimientos relacionados.
- Hacer una primera lectura completa, de todo el texto, para verlo en su conjunto.
- Leer progresivamente: comenzar con un párrafo y parar para intentar comprender. O, por ejemplo, ir titulando cada párrafo, para destacar las ideas principales.
- Ir subrayando las palabras que no se entiendan, y consultándolas durante la lectura o al final.
- Destacar las ideas principales con colores o subrayados.
- Hacer un mapa conceptual o un esquema para organizar las ideas.
- Realizar un primer resumen utilizando palabras del texto.
- Elaborar un segundo resumen con palabras propias.
- Plantear las preguntas de comprensión de forma variada y lúdica. Entrevistas, role-plays con los personajes, inventar o cambiar el final, encontrar sinónimos y antónimos, etc.
- Revisar los textos o las respuestas propias y corregir ortografía, semántica y sintaxis.
Además, contar con programas de comprensión lectora en todas las etapas escolares ayudará a prevenir muchas dificultades. O, al menos, a mejorarlas. Echa un vistazo a Abrapalabra para primaria y Entrelíneas para secundaria.
Con todas estas ideas, las dificultades en la comprensión lectora serán un reto, pero no imposible. Recuerda que lo más importante será siempre prestar atención a cada estudiante, para ayudarle en su proceso y hacer de la lectura un disfrute.
Bibliografía
Federación de Enseñanza CC.OO. de Andalucía. (2012). Temas para la educación: dificultades de comprensión. Temas para la educación. Revista digital para profesionales de la enseñanza. [Consulta: 12 enero 2023].
Principales dificultades de lectura y comprensión
Ebook para entender el proceso de comprensión y las principales dificultades.