Si estás buscando relatos cortos para Halloween, te proponemos algunos cuentos. Seguro que encuentras algún que otro cuento para Halloween para que los niños aprendan a superar sus temores más comunes, como los «monstruos» que viven en sus sueños.
Cómo motivar a tus estudiantes
Descarga el ebook gratuito
Cuentos para Halloween con niños de primaria
¡Apagad las luces! Es el momento de contar historias con seres terroríficos, escalofriantes, brujas, magos, vampiros, arañas, telarañas, calabazas, espantapájaros, máscaras, fantasmas, gigantes, y muchos más elementos encantados. La oscuridad tiene sus ventajas y Halloween puede ser una oportunidad para tratar los temores de los niños de primaria por medio de la lectura y la conversación conjunta. ¿Tienes plan para Halloween?
Drácula: un vampiro sin colmillos
Este cuento para Halloween habla sobre un vampiro joven que no podía comer cosas de color rojo, como granadas, frambuesas, sandías o tomates. Para evitar la tentación, él y su familia comían alimentos de color naranja, que eran lo más parecido al color prohibido. ¿Pero por qué estaba prohibido? Pues porque hace años un pariente suyo, el Conde Drácula, había perdido sus dientes por comer una granada podrida. En este cuento, el protagonista morderá una calabaza poco madura y a él y a su familia se les caerán todos los colmillos.
Para solucionarlo, Drácula desobedecerá las reglas y preparará una sopa con frutos rojos, que resultarán ser mágicos. ¡A todos les crecerán unos colmillos mucho más sanos y fuertes!
Este cuento para Halloween encantará a los más pequeños, ya que es una forma divertida y amable de mirar a los siempre temidos vampiros.
La selva encantada
Este cuento para Halloween pertenece a la colección infantil de 25 cuentos populares de España para descubrir su historia. En él, la hija de un matrimonio asturiano, adinerado y feliz, desaparece misteriosamente. Por ello, un muchacho pobre del pueblo enamorado de ella decide partir en su búsqueda adentrándose en el corazón de una selva encantada y peligrosa. Ahí se encuentra con una cabaña, un ermitaño y un león. ¿Qué crees que pasará después? ¿Tendrá un final dulce o travieso? ¿Truco o trato?
Mientras lo leéis juntos, puedes hacer pausas para preguntar a los niños algunas preguntas como estas:
- ¿Por qué crees que el cuento se titula La selva encantada?
- ¿Qué peligros crees que pueden encontrarse en ella?
- ¿Qué es lo último que desearías encontrarte si tuvieras que adentrarte en ella?
Tratar estas cuestiones en Halloween favorece el diálogo con los niños acerca de sus miedos más comunes.
El fantasma travieso
Este cuento para Halloween es perfecto para leer con niños de primaria. Habla de una niña que fantaseaba con la idea de encontrarse con los fantasmas de los libros. Por ello, cada noche de Halloween la niña salía de su hogar para toparse con estas figuras mágicas. Pero, curiosamente, el día en que se encontró de frente con un fantasma, se escondió debajo de las sábanas, muerta de miedo.
Al final del cuento, los lectores descubrirán quién es este fantasma y seguro que soltarán una buena carcajada.
El mago del tambor
Este cuento popular peruano habla de la historia del Mago del Tambor, un viejo del que todos los niños de Pariallá, un pueblo de Perú, se reían. Así que, un día, él decidió regalarles su tambor, como gesto de despedida y alejarse. Los niños empezaron a tocar el instrumento, pero sonaba tan fuerte que el ruido se hizo insoportable.
Los niños se taparon los oídos hasta que se rompió y de él salió un chorro de agua, que se convirtió en un torrente indetenible. Lo inundó todo: primero las preciosas calles del pueblo, las casas de piedra con sus balcones, y luego, todo el valle de Pariallá. Todavía, cuando el sol brilla, se pueden contemplar los restos de aquel pueblo en el fondo de la cristalina laguna de Pariallá.
Este cuento para Halloween es perfecto para que los niños aprendan a respetar a las personas, independientemente de su aspecto exterior, y tomen conciencia de las consecuencias que pueden tener sus malas acciones.
¿Te gusta lo que estás leyendo?
Recibe gratuitamente nuestros contenidos y novedades destacadas.
Un gigante de risa
Este es un ejemplo perfecto de cuento para Halloween. Mia era una pequeña y lista aprendiz de bruja que estudiaba en la Escuela Nacional de Magia. Aunque aprendía muy rápido, muchas veces el miedo y la timidez la paralizaban y prefería quedarse encerrada en su habitación leyendo. Siempre leía con la luz encendida porque la oscuridad la atemorizaba. Pero, un día, la protagonista de este cuento para Halloween decidió hacer un gesto de valor: enfrentarse al gigante de tres cabezas.
Los escalofríos le recorrían la espalda, pero consiguió derrotar al enemigo.
Y, por lo tanto, también derrotó todos sus miedos. Este cuento para Halloween describe perfectamente las sensaciones más comunes que experimentan los niños ante un temor concreto y les da trucos prácticos para superarlo.
El vampiro Edelmiro
Edelmiro era un vampiro que se volvía loco por la carne. ¡Era su perdición! Pero, después de tragarse carne sin parar, se sentía muy mal del estómago. Así que una mañana decidió probar otros alimentos, mucho más verdes y sanos: verduras y frutas de los huertos. ¡Y le encantaron!
En realidad, este cuento para Halloween es una buena opción para que los niños pierdan, poco a poco, sus manías hacia algunos alimentos. ¡Ñam!
6 autores de cuentos de terror
A lo largo de la historia de la humanidad, los cuentos de terror han sido espejos de pesadillas. A continuación, vamos a ver a algunos de los autores más destacados de este género.
Edgar Allan Poe
Autor de más de sesenta cuentos cortos y una serie de poemas. Edgar Allan Poe se ha convertido en uno de los máximos representantes de este combo de ingredientes literarios: terror, horror, humor, aventura, ciencia ficción y detectivesca. Por ello, es conocido como el predecesor de la novela policíaca moderna. Entre sus cuentos macabros se encuentran títulos como estos: Los crímenes de la calle Morgue, La máscara de la Muerte Roja, El misterio de Marie Rogêt o El gato negro.
Mary Shelley
Mary Shelley ya de muy joven tenía un don especial: escribir sobre personajes terroríficos. Aunque su novela más famosa es Frankenstein, que escribió durante una noche de tormenta en la casa de Lord Byron, también escribió otras obras como: El último hombre, Valperga, Mathilda y Lodore. Lo que está claro es que Frankenstein es un cuento que perdurará para el resto de nuestros días.
P. Lovecraft
Los cuentos terroríficos de Lovecraft son cínicos y pesimistas. Algunos títulos que lo ilustran son En las montañas de la locura, El horror de Dunwich, El morador de las tinieblas, El que susurra en la oscuridad o Sueños en la casa de la bruja. De todas formas, el mayor logro literario de este escritor estadounidense es Los Mitos de Cthulhu, que constituye su ciclo literario de horror cósmico entre 1921 y 1935. ¿Quién no ha oído hablar del Círculo de Lovecraft?
Stephen King
Stephen King es otro de los reyes del terror, de los cuentos para Halloween y no dormir. Y, precisamente, su libro de cuentos cortos El umbral en la noche es para pasar muchas noches en vela. La ya próxima noche de Halloween sería una buena opción, si te atreves y te gusta este tipo de terror. Se trata del cuarto libro del autor, quien ya cuenta con libros como Carrie, La Hora del vampiro o El resplandor. Empieza así: «Por las noches, cuando me acuesto, todavía tengo cuidado de asegurarme de que mis piernas están debajo de las sábanas después de que se apagan las luces».
Bram Stoker
Bram Stoker es un escritor irlandés que también va más allá del terror con sus cuentos para Halloween. Sus historias nos dan sobresaltos, extrañas voces nocturnas, espíritus, vampiros, animales siniestros. Sí, es el creador de El Conde Drácula, una novela publicada a finales del siglo XIX pero aún viviente. ¿Tú también eres uno de los lectores que se atreve a leer sus historias de miedo?
Franz Kafka
El más conocido de los cuentos de Franz Kafka y que ha pasado a la posteridad es La metamorfosis. En ese cuento para Halloween, el protagonista un día se despierta convertido en un escarabajo, y este hecho desafía lo posible desde la realidad misma. Además, el famoso escritor también abordó lo sobrenatural y trató, en menor medida, algunos elementos del terror. ¡Ha dejado una potente huella más allá del mundo!
Si te ha resultado útil este post sobre cuentos para Halloween, quizás te interese leer otros post sobre cuentos sobre emociones. ¡Fomentar la lectura de los más pequeños es posible! Y además trabajar la educación emocional. ¡Todo en uno!
Y todos nuestros cuentos están disponibles también en EBOOK:
Cuentos Clásicos Como Nunca 1 | Apple | Kobo | Scribd |
Cuentos Clásicos Como Nunca 1 con audio | Apple | Kobo | Scribd |
Cuentos Clásicos Como Nunca 2 | Apple | Kobo | Scribd |
Cuentos Clásicos Como Nunca 3 | Apple | Kobo | Scribd |
Fábulas de Esopo Como Nunca | Apple | Kobo | Scribd |
Fábulas de Esopo Como Nunca con audio latino | Apple | Kobo | Scribd |
25 cuentos populares de Perú para crecer juntos | Apple | Kobo | Scribd |
25 cuentos populares de España para descubrir su historia | Apple | Kobo | Scribd |
25 cuentos populares de México para conocer sus orígenes | Apple | Kobo | Scribd |
Bibliografía
Who was Edgar Allan Poe? poemuseum.org
Gándara, D. Bram Sotker más allá del terror. (2018). La razón
Kersten, K. Kafaka, un misterio literario. (2013). dw.com
Cómo motivar a tus estudiantes
Ya puedes descargar de forma gratuita nuestro ebook.