Desarrollar la comprensión lectora en las aulas es una tarea de todos los docentes. Los textos están presentes en todas las asignaturas y en muchos de los ámbitos de la vida diaria. Por eso, hoy hablamos de cómo trabajar y mejorar la comprensión lectora desde 1.º ESO.
Todo sobre comprensión lectora
Descarga el ebook gratuito
¿En qué consiste la comprensión lectora?
«Comprender es un proceso que incluye el uso consciente, e inconsciente a veces, de estrategias de resolución de problemas para construir el significado que el autor ha querido comunicar en el texto». Además de construir puentes cognitivos entre lo nuevo y lo conocido (activar conocimientos). Aunque existen distintos paradigmas de didáctica de la comprensión lectora, todos coinciden en que es necesario trabajar:
- La enseñanza explícita de estrategias.
- Lectura y escritura conjuntamente.
En concreto, en secundaria la comprensión se concreta en el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística. Se trata de una de las siete competencias clave que destaca el currículo oficial. Es más, se establece la importancia de la
«comprensión de textos propios de la vida cotidiana y de las relaciones sociales en ámbitos próximos a la experiencia del alumnado».
¿Por qué importa la comprensión lectora en 1.º ESO?
Estos planteamientos surgen de algunos problemas comunes de comprensión que se arrastran de las etapas educativas anteriores. En especial, los alumnos manifiestan:
- Conocer las estrategias de lectura y de comprensión, pero no saber aplicarlas.
- Muy poco hábito lector o gusto por la lectura en general.
Así, resulta fundamental, como señala en su análisis González, la «sistematización y fomento de la lectoescritura y la enseñanza de estrategias y destrezas implicadas en el aprendizaje de la comprensión lectora».
El primer curso de secundaria, a su vez, supone una etapa de transición y de entrada en la pre-adolescencia/adolescencia para los alumnos. Sus intereses poco a poco van cambiando, van abandonando algunos temas más infantiles, recurren cada vez más a las nuevas tecnologías, etc. Todo ello genera un marco propio para abordar la enseñanza de la comprensión lectora.
¿Te gusta lo que estás leyendo?
Recibe gratuitamente nuestros contenidos y novedades destacadas.
Actividades para trabajar la comprensión lectora en 1.º ESO
Siguiendo el estudio de González, algunas tareas o estrategias favorecen la mejora permanente de la comprensión lectora en secundaria. Es decir, existen algunas actividades que deberían realizarse al trabajar cualquier texto de lectura.
- «El establecimiento del propósito de la lectura,
- la activación del conocimiento previo,
- la identificación de las estructuras textuales,
- la selección y organización de la información relevante (macrorreglas) y
- la supervisión y regulación de la propia comprensión (metacognición)».
Una forma de comprender e ir integrando las estrategias es a través de preguntas. Así, cada vez que se enfrentan a una actividad concreta pueden recurrir a estas pistas:
1. Dar un objetivo a la lectura |
¿Por qué y para qué estoy leyendo este texto?¿Para qué puede serme útil el contenido del texto?¿Podría aprender algo nuevo con esta lectura?¿Cómo puedo disfrutar más leyendo este texto? |
2. Activar conocimientos previos |
¿El título me da pistas sobre el tema del texto?¿Las imágenes que acompañan al texto me dan información sobre su contenido?¿Alguna vez he leído un texto del mismo género?¿He vivido alguna situación similar al tema del texto? |
3. Evaluar los elementos textuales |
¿Lo que cuenta el texto es coherente con la realidad?¿El lenguaje es apropiado al género?¿Utiliza fuentes objetivas y fiables si es necesario?¿Cuál puede ser la intención del autor? |
4. Localizar información relevante |
¿Quién es el protagonista? ¿Dónde está? ¿Cuándo?¿Dónde aparece en el texto la idea sobre la que me están preguntando?¿Qué se pretende explicar en esta parte concreta del texto?¿Cómo puedo ordenar la información del texto para darle más sentido? |
5. Metacognición |
¿He relacionado lo leído con mi experiencia previa?¿Cómo he llegado a esta conclusión?¿He separado la información relevante de la secundaria?¿He utilizado la información que me dan algunos elementos como el título, la fuente, las imágenes o los destacados? |
¿Cómo trabaja Entrelíneas la comprensión lectora en 1.º ESO?
El programa de comprensión lectora Entrelíneas busca esa mejora continua de la comprensión, así como la integración de las estrategias de lectura. De esa forma, los alumnos serán capaces de conocer sus procesos de comprensión lectora y de integrarlos.
Además, la comprensión lectora de 1.º ESO se trabaja con textos variados, cercanos y atractivos para los adolescentes. Estas son las lecturas seleccionadas en el primer curso:
Índice Entrelíneas 1.º ESO | Autoevaluación y metacognición |
Además, las unidades tienen una estructura que permite la metacognición. ¿Cómo? A través de la autoevaluación y el repaso continuo de las estrategias. Después de realizar las actividades, los alumnos pueden valorar cuáles realizaron mejor y cuáles les resultaron más difíciles, y volver a leer esas estrategias que todavía no dominan.
Trabajar la comprensión lectora en 1.º ESO consolidará unas buenas bases para toda la etapa de secundaria. Si quieres, además, prepararles para las evaluaciones de PISA, ¡el programa Entrelíneas es perfecto para ti!
Bibliografía
González, M. J., Barba, M. J., González, A. (2010). La comprensión lectora en educación secundaria. Revista Iberoamericana de Educación / Revista Ibero-americana de Educação. n.º 53/6.
Ripoll, J. C. y Aguado, G. (2015). Enseñar a leer. Cómo hacer lectores competentes, Madrid: Editorial EOS.
Solé, I. (2018). Estrategias de lectura. (27ª ed.), Barcelona: GRAÓ.
Todo lo que debes saber sobre comprensión lectora
Conoce los principios de la comprensión lectora descargando nuestro ebook.