¡Hola! Hoy hablamos de apoyo educativo. En concreto, queremos darte un mapa general de sus características y objetivos en el aula. Para eso, veremos también qué titulaciones pueden servirte y qué tareas necesitarás llevar a cabo. ¡Adelante!
Claves de un buen PCC
Descarga el ebook para conocer el Programa Curricular de Centro.
¿Qué se considera apoyo educativo?
Por un lado, el objetivo principal del apoyo educativo es asegurar que todos los estudiantes, independientemente de sus dificultades o características individuales, tengan acceso a una educación de calidad y puedan alcanzar todo su potencial académico y personal.
Es decir, se encarga de los recursos, estrategias y servicios destinados a superar barreras para el aprendizaje, desde las primeras etapas. Por eso, el apoyo educativo puede llegar de diferentes formas:
- Atención personalizada. Para empezar, puedes trabajar individualmente o en pequeños grupos con tus alumnos que requieran más ayuda en áreas específicas.
- Adaptaciones curriculares. Asimismo, es frecuente ajustar el contenido, la metodología o los recursos educativos para adaptarse a las necesidades educativas específicas.
- Apoyo psicológico. En estos procesos, suele recomendarse la orientación y el apoyo de los psicólogos. Así, son una forma de ayudarles a manejar el estrés, la ansiedad, problemas familiares o dificultades emocionales que puedan interferir con su rendimiento académico.
- Terapias específicas. Como logopedia, fisioterapia o terapia ocupacional.
- Orientación educativa. En general, los orientadores ayudan a los estudiantes a tomar decisiones académicas, profesionales y personales.
Además, resulta muy efectiva la colaboración entre los distintos profesionales para estudiar cada caso de apoyo educativo y poder encontrar las mejores herramientas adaptadas a cada alumno.
¿Cómo es el especialista en apoyo educativo escolar?
Ahora bien, ¿cómo es el perfil del especialista en apoyo educativo escolar? Si tú aún no lo eres, y quieres saber cómo podrías, aquí vamos a hablar de sus titulaciones y tareas concretas.
1. Titulaciones posibles
Grado en Educación Primaria, Secundaria o Infantil | Grado en Psicopedagogía | Diplomatura en Educación Especial | Másteres en Diversidad, Atención Temprana o Psicopedagogía | Titulación en terapias especializadas |
En primer lugar, algunos especialistas pueden ser maestros que, después, se forman en pedagogía o en atención a la diversidad. | Puesto que capacita para comprender y atender las dificultades de aprendizaje. | Es la formación especializada en este campo de las necesidades educativas especiales (NEE). | Es decir, programas de posgrado específicos. | Por ejemplo, para áreas de logopedia o fisioterapia, terapia ocupacional, etc. |
¿Te gusta lo que estás leyendo?
Recibe gratuitamente nuestros contenidos y novedades destacadas.
2. Tareas de apoyo educativo
Por tanto, el profesional del apoyo educativo realiza su trabajo en el ámbito escolar y en continuo contacto con los alumnos, sus profesores y los orientadores. En concreto, podemos señalar algunas tareas específicas:
Evaluación de necesidades
Primero, deberás diagnosticar y evaluar las necesidades educativas de los estudiantes. Así, mediante pruebas, observaciones y entrevistas, podrás identificar las barreras de cada uno de ellos para el aprendizaje y el desarrollo.
Diseño de planes de intervención
Después, con estas ideas, podrás empezar a crear planes y estrategias de apoyo personalizados. Sin olvidar siempre el objetivo: facilitar el aprendizaje, adaptando el currículo y utilizando técnicas específicas para cada caso.
Trabajo con el profesorado
Sin duda, es fundamental que colabores con los demás docentes. Porque te permitirá:
- Ajustar las metodologías de enseñanza.
- Conocer las características y el comportamiento del alumno en clase.
- Proporcionar recomendaciones.
- Compartir estrategias de apoyo.
Atención individual
Y es que necesitarás trabajar directamente con cada alumno que requiere ese apoyo adicional. Así, podrás hacerlo de manera individual o compaginarlo también con proyectos o tareas en pequeños grupos.
Orientación familiar
En muchos casos, los especialistas también asesoran y apoyan a las familias:
- Ayudar a los padres a comprender mejor las necesidades de sus hijos.
- Conocer mejor a cada alumno y su situación.
- Ofrecer pautas para trabajar en la misma línea en casa.
- Hacer seguimiento y valorar los avances del niño.
Promoción de la inclusión
Asimismo, uno de tus principales objetivos será integrar a todos los alumnos en las actividades escolares y en la vida social del colegio.
Seguimiento
Finalmente, deberá evaluar el progreso de los estudiantes, para poder, de esta forma, hacer ajustes en las estrategias de apoyo. Y, en suma, estar preparado para colaborar con otros profesionales en el cumplimiento de los objetivos establecidos.
En definitiva, formarte para elaborar planes de apoyo educativo será la clave para poder atender de manera personalizada a cada alumno. Y, así, todos podrán acceder de la mejor manera posible a la educación.
Claves de un buen PCC
Ebook para elaborar el Programa Curricular de Centro sin dejarte nada.