El proceso Análisis y evaluación del contenido y los elementos textuales exige cierto grado de abstracción por parte de los lectores. Así, resulta más fácil examinar y evaluar el texto. La comprensión, en este sentido, supone también un análisis crítico del significado.
Comprensión lectora en PISA y PIRLS
Descarga el ebook gratuito sobre las pruebas de evaluación.
¿Qué es un proceso PIRLS?
Como ya explicamos en otro artículo, las pruebas de comprensión PISA-PIRLS evalúan cuatro procesos de comprensión. Se entiende por proceso las distintas maneras en las que los lectores construyen el significado de un texto (PIRLS 2016).
Hay cuatro procesos PIRLS y en este artículo explicamos el cuarto:
- Proceso 1. Localización y obtención de información explícita.
- Proceso 2. Extracción de conclusiones directas.
- Proceso 3. Integración e interpretación de ideas e informaciones.
- Proceso 4. Análisis y evaluación del contenido y los elementos textuales.
La clasificación de estos procesos tiene en cuenta dos aspectos.
- Los procesos son amplios y abarcan muchas habilidades. Los procesos también pueden entenderse como niveles de complejidad a la hora de realizar una tarea. Por tanto, algunos procesos exigen mayor esfuerzo que otros.
- Requieren un nivel tanto de comprensión literal como no literal. En efecto, los procesos PIRLS se enmarcan dentro de la comprensión de un texto. Y esta puede ser, en primer lugar, literal o no literal. El primer proceso lleva el nombre de Localización y obtención de información explícita y es el único proceso que trabaja únicamente la comprensión literal de los textos.
¿Qué es analizar y evaluar el contenido?
En concreto, para el análisis y la evaluación de los elementos textuales, los lectores se basan en sus conocimientos del uso del lenguaje, los elementos de presentación y las características típicas de ese género. Podríamos definir el proceso de esta manera:
Análisis y evaluación del contenido y los elementos textuales | Relacionar el texto con la experiencia y valorar la actitud del autor | 20 % |
Este proceso ocupa el 20 % de la puntuación total de cada prueba PIRLS y abarca distintas tareas de lectura. Todas se organizan en torno a estos aspectos:
- Se analiza y juzga la implicación del autor en el texto. Los lectores:
- pueden «detectar debilidades sobre cómo se ha escrito el texto o
- pueden reconocer un uso positivo por parte del autor» (PIRLS 2016).
- Se compara el contenido del texto con la realidad. Esto es, se valora la credibilidad de lo que se da por cierto en el texto.
- Se valora el propio lenguaje empleado: tono, estilo, vocabulario, etc.
- Sus características: recursos retóricos, claridad…
- La relación entre sus distintos elementos: el título, la estructura, las imágenes…
¿Te gusta lo que estás leyendo?
Recibe gratuitamente nuestros contenidos y novedades destacadas.
¿Cuáles son las 6 tareas de este proceso PIRLS?
Como hemos ido viendo en el resto de procesos PIRLS, el Análisis y evaluación del contenido y los elementos textuales también cuenta con sus propias tareas de lectura evaluables. En general, son pocas las preguntas PIRLS que evalúan este proceso en cada prueba. Aun así, vamos a utilizar un par de ejemplos de Análisis y evaluación del texto Los ratones patas arriba.
1. Juzgar si la información del texto es clara y completa
Un primer análisis puede valorar el contenido del texto. Se evalúa si la información es suficiente, si faltan datos relevantes, si hay partes que no se comprenden bien o están mal explicadas, etc.
2. Evaluar la posibilidad de que los acontecimientos descritos pudieran suceder en la realidad
En cuanto al contenido, también es posible evaluar la credibilidad y, en concreto, su coherencia con los conocimientos del mundo. Veamos este ejemplo de PIRLS:
Piensa en lo que Labon y los ratones hicieron en la historia. Explica qué es lo que hace que sea una historia no creíble.
→ Pegar los muebles al techo. Complicarse tanto la vida para atrapar a los ratones. Los ratones se desmayaron. Ratones que hablan, que se ponen cabeza abajo, etc.
Especialmente en los relatos literarios, es frecuente encontrar elementos fantásticos. En el ejemplo, como en las fábulas o los cuentos, los animales hablan, hay hadas, duendes y situaciones imposibles en la vida real. Analizar y evaluar el contenido también implica descubrir estos aspectos más ficcionales.
3. Evaluar la posibilidad de que el argumento del autor cambie la manera de pensar y de hacer de la gente
Este proceso entre de lleno en la implicación y el papel del autor en sus textos. La opinión del autor y el modo en el que presenta los textos puede impactar en los lectores. Una de las tareas de lectura para analizar y evaluar el contenido es determinar si el autor tiene verdadera capacidad de convencer a sus lectores. Eso sí, se trata de juzgarlo de manera objetivo y basándose en los elementos textuales.
4. Juzgar si el título refleja correctamente el tema principal
Uno de los elementos textuales de mayor importancia es el título. Se puede valorar si es claro, directo, si presenta el tema principal, si tiene relación con el contenido, etc.
5. Describir las características del lenguaje como las metáforas o el tono
Dentro del análisis del lenguaje, se pueden valorar los recursos empleados (metáforas y otros recursos estilísticos). También se valora el modo en que está contada una historia, como en este ejemplo:
¿Cómo te muestra la historia lo que los ratones pensaban que estaba sucediendo?
- Contando lo que Labon pensaba de los ratones.
- Describiendo donde vivían los ratones.
- Contando lo que los ratones se dijeron los unos a los otros.
- Describiendo cómo eran los ratones.
6. Determinar el punto de vista del autor sobre el tema principal
Finalmente, a veces es posible descubrir qué opina el autor sobre la información que da. En ocasiones, esos juicios se realizan de manera indirecta, por medio de recursos o un determinado orden de las ideas. Analizando estos elementos, los lectores pueden conocer el punto de vista del autor.
Analizar y evaluar en Abrapalabra
El Análisis y evaluación del contenido y los elementos textuales tiene un papel importante en Abrapalabra. Los alumnos trabajan en cada unidad el juicio sobre las palabras del autor, la estructura y el modo de escribir, la relación con el título o la posibilidad de que los hechos sucedieran en la realidad. Estos son ejemplos de los libros de 1.º, 2.º y 3.º de primaria:
Juzgar si la información es clara y completa | |
Evaluar la posibilidad de que los acontecimientos sucedieran | |
Juzgar si el título refleja el tema | |
En 5.º y 6.º también se trabaja el proceso PIRLS de Análisis y evaluación del contenido y los elementos textuales:
Características del género | |
Lenguaje y público | |
Lenguaje | |
Si has leído el resto de artículos sobre procesos PIRLS, seguro que has adquirido mucho criterio sobre cómo funciona la comprensión lectora. Te proponemos que, con ese criterio, analices y evalúes el programa de comprensión lectora de secundaria Entrelíneas. ¿Serás capaz de juzgar si nombre refleja su intención? ¿Será capaz el autor de del programa de cambiar tu forma de pensar? Prueba, y lee entre líneas.
Bibliografía
VV.AA. (2016). PIRLS 2016. Marco de la evaluación. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (España).
Todo lo que debes saber sobre PISA y PIRLS: comprensión lectora
Ebook para hacerte un mapa general de los procesos de comprensión de las pruebas PISA y PIRLS.