Las actividades de expresión corporal sirven para vencer la timidez, desarrollar las habilidades motrices y estimular la creatividad. Y además, en adolescentes, para sacarles de su zona de confort. Para ello, en este artículo te traemos 10 juegos de expresión corporal.
Cómo motivar a tus estudiantes
Descarga el ebook gratuito
¿Por qué hacer actividades de expresión corporal?
La expresión corporal es una destreza básica en Educación Física. No obstante, el cuerpo es un vehículo de lenguaje y, además de entrenar para ser fuertes, ágiles y rápidos, también lo podemos educar para bailar, sentir y comunicar. Por eso, tanto en adolescentes como en niños, las actividades de expresión corporal sirven para:
- Tomar conciencia del cuerpo.
- Controlar los propios movimientos.
- Mejorar el equilibrio.
- Establecer conexión entre mente y cuerpo.
- Valorar el cuerpo y aceptar la propia imagen.
- Aceptar todas las posibilidades corporales, también las discapacidades.
- Aprender a cuidar del cuerpo y de la salud.
- Estimular la creatividad, la imaginación y la espontaneidad.
- Conectar asignaturas como lengua, matemáticas y música.
- Vencer la timidez.
- Favorecer el desarrollo personal y la educación emocional.
Además, con las actividades de expresión corporal se les da a los adolescentes la oportunidad de desarrollar sus talentos, pues puede que tengan un don para el baile o el teatro que esté por despertar. ¡Anímales a sacar todo su potencial y súmate a estas 10 actividades de expresión corporal!
10 actividades de expresión corporal para adolescentes
1. El líder
Un alumno sale del aula. El resto, eligen un líder, cuyos movimientos tendrán que imitar. El alumno que ha salido, vuelve a entrar. Viendo los movimientos de sus compañeros, tienen que adivinar quién es el líder.
2. El barco
Los alumnos andan en un espacio amplio que tienen que imaginar que es la cubierta del barco. Si todos están en el mismo lado, su peso hunde el barco. Por eso, en este juego de expresión corporal, han de caminar llenando todo el espacio para distribuir el peso de manera que el barco no se hunda.
3. Velocidades
En este juego, los alumnos también caminan llenando todo el espacio del aula. Pero hay un matiz en cómo caminar. Los números del 1 al 5 corresponden a velocidades. El docente dirá los números y tendrán que ajustarse a esa velocidad. Se recomienda comenzar aumentando la velocidad progresivamente y después cambiar las velocidades de manera rápida y caótica.
4. La puerta imaginaria
Un alumno abre una puerta imaginaria y se inventa un movimiento. La siguiente persona copia estos dos movimientos y añade uno más. Así sucesivamente, hasta hacer una sucesión de movimientos entre todos.
5. Cuerda floja
Esta actividad de expresión corporal requiere de talento para la dramatización y gran control de los propios movimientos. Se despeja el aula de sillas y mesas. Los alumnos tienen que imaginar que en el suelo hay una cuerda floja y, debajo, un abismo. Tienen que cruzar y pasar al otro lado. El juego consiste en que por tu expresión corporal, los demás noten que estás en una cuerda floja.
¿Te gusta lo que estás leyendo?
Recibe gratuitamente nuestros contenidos y novedades destacadas.
6. Círculo de baile
Con música, los alumnos caminan en círculo. Una persona baila y el resto le imitan. Después, el alumno que ha bailado dice el nombre de otra persona, que será el bailarín a imitar.
7. Sillas cooperativas
Este es el clásico juego de las sillas, pero, en vez de eliminar personas, solo se eliminan sillas. El objetivo es que, entre todos, puedan estar todos juntos subidos a una silla. Este es uno de los mejores juegos para fomentar la cohesión grupal y el aprendizaje cooperativo.
8. Jugar a las películas
Un alumno representa una película y el resto la tendrá que adivinar. Quien adivina sale a representarla. Este juego de comunicación es ideal para perder la vergüenza y para la expresión corporal. Pero es mejor hacerlo cuando los alumnos ya se conocen y tienen algo de confianza entre sí.
9. Director de cine
Se divide el aula en dos equipos. Un grupo tendrá que improvisar una escena de una película o del libro que se esté leyendo en el plan lector. En mitad de la actuación el docente gritará: «¡Corten!». Entonces, el otro grupo de alumnos tiene que mover a los actores de sitio, cambiar sus posturas o añadir nuevo atrezzo. El docente dirá «¡Acción!» y los alumnos seguirán con la improvisación en sus nuevos lugares.
10. Espejo
De nuevo por parejas, un alumno podrá moverse y hacer lo que quiera en el aula; el otro alumno de la pareja tendrá que imitarle. Después se podrán intercambiar los roles.
Esperamos que estas actividades de expresión corporal te sirvan para estimular la imaginación de tus alumnos y soltar el cuerpo. Si además de te interesan las actividades para perder la vergüenza y unir al grupo, también tenemos un artículo con juegos de comunicación para adolescentes. ¡A jugar!
Bibliografía
Bisquerra, R. (2011). Educación emocional. Propuestas para educadores y familias. Bilbao: Desclée De Brouwer.
Del Pozo, M. (2011). Inteligencias múltiples en acción. Barcelona: Colegio Montserrat.
Lavilla, P. (2006). Taller de teatro: juegos teatrales para niños y adolescentes. Barcelona: Alba Editorial.
Learreta, B., Ruano, K. y Sierra, M. (2006). Didáctica de la expresión corporal. Talleres monográficos. Barcelona: INDE.
Cómo motivar a tus estudiantes
Ya puedes descargar de forma gratuita nuestro ebook.