En 1983 se celebró en Indianápolis una conferencia internacional sobre el maltrato emocional a la infancia y juventud. Aunque parezca sorprendente, en la actualidad hay adultos que han «normalizado» algunas prácticas que se consideran un maltrato emocional serio para el niño. En este artículo te explicamos qué es el maltrato emocional y en qué acciones se manifiesta.
¿Qué es el maltrato emocional?
El maltrato emocional infantil consiste en
«comportamientos por comisión u omisión que son juzgados, en base a una combinación de juicios profesionales y normas de la comunidad, como psicológicamente dañinos».
Por lo general, son personas con una posición de poder las que llevan a cabo estos actos. Y los niños, vulnerables, pueden ver dañado su funcionamiento conductual, cognitivo, afectivo o físico.
Muchos educadores se sorprenderán al conocer algunas prácticas consideradas como un maltrato emocional serio para el niño. Algunos adultos las realizan habitualmente sin darse cuenta de la gravedad y el daño que provocan, ni las consecuencias que pueden llegar a tener sus acciones en los más pequeños. Podría decirse incluso que estas prácticas de maltrato emocional han llegado a «normalizarse».
A continuación te explicamos algunas de ellas.
¿Te gusta lo que estás leyendo?
Recibe gratuitamente nuestros contenidos
y novedades destacadas en tu email.
Formas de maltrato emocional
A lo largo de los años, se han realizado múltiples investigaciones en este campo y se han llegado a concretar en seis categorías de maltrato emocional infantil. Se considera que existe maltrato si «se aprecian incidentes extremos o un patrón único y repetitivo de alguna de estas seis condiciones».
1. Rechazar
Cualquier acción que degrade al niño. Palabras y acciones de desprecio que ridiculicen a un niño, que le humillen en privado o públicamente.
Cuando un niño llora y se le dice que eso no es propio de su edad se le está rechazando. No es bueno humillar a un niño por el hecho de que sienta tristeza o pena y la exteriorice.
Otro ejemplo es cuando se corrige de manera humillante y persistente a un mismo niño delante de sus compañeros. O cuando se le castiga más que a los demás y no recibe premios como el resto. En este sentido, es habitual escuchar frases como «Fulanito se porta mejor que tú» o «Eres el único niño que se está portando como un bebé».
2. Aterrorizar
Amenazar al niño con que él o alguna persona que quiere o algún objeto que posee van a sufrir un daño si no se comporta de una manera determinada.
Un ejemplo claro de este tipo de maltrato emocional sería amenazar al niño con que vamos a tirar o romper uno de sus juguetes favoritos. El niño percibe esta amenaza como una agresión hacia su propia persona y, por eso, nunca deberíamos actuar así.
3. Aislar
«Comportamientos que de manera persistente niegan al niño las oportunidades para satisfacer sus necesidades de interacción y comunicación con iguales o adultos, tanto dentro como fuera del hogar».
En este caso, se podría pensar que apartar a un niño de un juego, si no se comporta correctamente, se consideraría una forma de maltrato emocional. Sin embargo, en el congreso de 1963 se concretó que el maltrato es el hecho de «limitar de manera no razonable su libertad de movimientos».
4. Explotar o corromper
De entrada, estas palabras pueden parecernos demasiado agresivas y lejanas a nuestra práctica educativa. Aun así, caer en ellas es más fácil de lo que pensamos.
Un ejemplo de maltrato emocional de explotación sería, por ejemplo, interferir en el desarrollo evolutivo del niño. ¿Quién no ha sobreprotegido alguna vez a un niño o le ha impedido que hiciera una tarea para la que ya estaba capacitado?
La sobreprotección y la dominación extremas son una forma de maltrato emocional muy extendida en nuestro tiempo.
Una forma de evitarlo es promover y dar importancia a las opiniones, los sentimientos y los deseos que nos transmitan los niños.
5. Denegar respuestas emocionales
Un ejemplo claro de maltrato emocional sería no manifestar ningún afecto por el niño en nuestras interacciones.
También sería dañino igualmente decirle frases como «Ya no te quiero» o «No quiero saber nada de ti». En su lugar, para mostrar nuestra desaprobación ante algún mal comportamiento, siempre es preferible la comunicación abierta. En este sentido, se pueden decir frases como «Estoy muy decepcionado porque…» o «Estoy triste porque…». De esta forma no negamos un sentimiento, sino que le comunicamos cómo nos sentimos. Esto también ayuda a su maduración y autoconocimiento emocional.
6. Negligencia de tipo educativo y de salud
Quizás esta sea la forma de maltrato emocional menos extendida. Hoy en día se presta mucha atención a la salud física de los más pequeños, aunque a veces puede dejarse de lado su salud emocional.
Para evitar negligencias en este campo es bueno mantener una comunicación abierta con el niño, y enseñarle a expresar sus sentimientos y emociones ante las diferentes situaciones que vive.
¿Cómo te ayuda Be Happy?
Be Happy es un programa de educación emocional revolucionario, ya que te aporta las herramientas necesarias para el crecimiento personal y emocional de tus alumnos desde los 6 años y durante toda su vida.
El maltrato emocional es una realidad a la que pueden exponerse en cualquier momento de su vida. Para afrontar estas situaciones resulta de vital importancia desarrollar el autoconocimiento y poseer una autoestima equilibrada.
Este es tan solo uno de los muchos aspectos que trabaja el programa de educación emocional Be Happy. Si quieres más información, puedes visitar nuestro programa o ver este breve video.
Esperamos haberte concienciado sobre las posibles formas «normalizadas» de maltrato emocional infantil. Seguro que a partir de ahora todos cambiamos alguna forma de actuar en determinadas situaciones. Si quieres saber más sobre cómo educar las emociones en adolescentes, te dejamos el link de nuestro programa de valores y educación emocional de Secundaria Talentum. Y acabaremos juntos con el maltrato emocional.
Bibliografía
De Paúl, J. (1999). El maltrato psicológico infantil. Escritos de psicología, (3), 29-37.
Problemas en adolescentes y cómo prevenirlos
Ebook para hacerte un mapa general de los problemas de tus alumnos y herramientas para detectarlos.