En el colegio es habitual que los alumnos lean en voz alta los contenidos. Pero ¿entienden lo que leen? La velocidad lectora en primaria es reflejo de la comprensión de las ideas. Te contamos cómo se relacionan ambos conceptos y qué ejercicios puedes realizar para mejorar la fluidez lectora de tus alumnos.
Descarga el ebook gratuito para triunfar en tu aula.Ejercicios de comprensión lectora
¿Cuánto leen los niños en primaria?
Seguro que alguna vez te has preguntado: ¿cuántas palabras por minuto debe leer un niño para tener una velocidad lectora normal? Primero veamos qué es la velocidad lectora:
es el número de palabras que una persona puede leer correctamente en un minuto.
Así, hay distintos estudios que proponen unas cifras de lo que se considera la evolución natural en velocidad lectora en primaria.
En esta tabla, presentamos la media de palabras por minuto que leen los niños a distintas edades, (según los datos del test Prolec-R). Se distingue entre la lectura de palabras «largas» aisladas en listas, y textos con palabras de distintas longitudes.
Lista de palabras (de entre 5 y 8 letras) | Textos que también contienen palabras cortas | |
6 años | 24 | 45 |
7 años | 42 | 78 |
8 años | 49 | 92 |
9 años | 61 | 110 |
10 años | 73 | 135 |
11 años | 85 | 149 |
Y ¿cómo puedes conocer la velocidad lectora de tus alumnos de primaria? Realizando alguno de los múltiples test disponibles estandarizados u online. Aunque nuestro consejo es no obsesionarse con la rapidez en la lectura, porque no siempre va de la mano de una mejor lectura comprensiva.
¿La velocidad lectora en primaria es igual a comprensión?
Está claro: los lectores experimentados tienen una buena velocidad lectora, además de que son capaces de cambiar el ritmo de lectura en función del contenido textual. Sin embargo, no toda la lectura rápida lleva consigo una alta comprensión lectora. Y viceversa.
«Leer de manera lenta dificulta la comprensión, ya que al dedicar excesivo tiempo en descifrar cada palabra resulta difícil seguir el hilo de lo que se lee».
De hecho, Fernando Cuetos, catedrático de Psicología del Lenguaje de la Universidad de Oviedo, asegura que la velocidad, por exceso y por defecto, puede perjudicar la comprensión de las lecturas.
Y es que, se considera fluidez lectora el conjunto de buen ritmo, precisión y la correcta expresión y entonación.
- Por un lado, leer lento suele ser sinónimo de no entender las palabras ni su relación en las oraciones. Una segmentación exagerada de cada palabra -o incluso de cada sílaba- es señal de que no se ha alcanzado la fluidez suficiente como para entender las relaciones entre las palabras.
- Por otro lado, una lectura demasiado rápida también dificulta la comprensión, pues impide comprender cada palabra por separado y, por tanto, las relaciones con las demás.
Por ello, en definitiva, los buenos lectores leen a una velocidad que les permite entender y pensar en lo que están leyendo. Esto es así porque también reconocen cada palabra y su significado en el texto global.
Recibe gratuitamente nuestros contenidos y novedades destacadas en tu email. ¿Te gusta lo que estás leyendo?
Ejercicios de velocidad lectora en primaria
Después de esta introducción, ¿estás listo para mejorar la fluidez lectora de tus alumnos? Aquí te damos algunas ideas de actividades que les ayudarán a conocer mejor las palabras y a leer más rápidamente:
- Frases partidas o frases seguidas: puedes presentarles frases fragmentadas que tienen que unir o frases sin espacio entre palabras, para que tengan que organizarlas.
- Frases borrosas: muéstrales frases en las que no se lean por completo las palabras. Así, tus alumnos deberán recrearlas mentalmente y relacionar las grafías con palabras que conocen y que den sentido a las oraciones.
- Búsqueda de palabras entre palabras similares: utiliza campos semánticos, palabras derivadas y cercanas en su grafía (por ejemplo: mesa-misa, ceja-teja, abrazar-abrasar…).
- Actividades para favorecer la lectura comprensiva: como la velocidad lectora va de la mano de la comprensión, puedes proponerles cualquier actividad que busque mejorar la comprensión lectora (preguntas de comprensión, estrategias de lectura, etc).
Consejos para crear el hábito lector
Y, por supuesto, si logras transmitir el gusto por la lectura a tus alumnos, mejorarán su velocidad y su comprensión lectora. ¿Cómo puedes hacerlo? Te dejamos algunos consejos:
- Leer un poco todos los días. Lo que se conoce por lectura extensiva es una oportunidad para acostumbrar a los más pequeños a leer.
- Leer en voz alta, ya que la pronunciación y la entonación están muy ligadas a la comprensión de lo que se lee.
- Utilizar una regla, un lapicero o el dedo para seguir la lectura.
- Disponer de un plan lector o un programa de comprensión lectora en el colegio, con textos amenos y de sus gustos.
Encontrarás muchos programas de comprensión lectora. Nosotros te presentamos dos propuestas que te encantarán: el programa Abrapalabra trabaja la comprensión lectora en los 6 cursos de primaria, mediante estrategias de lectura y retos de producción escrita. Y si buscas lecturas emocionantes y con valores, Colorín colorado es una colección de cuentos clásicos, fábulas y cuentos populares, con fichas de comprensión lectora.
Seguro que ahora tienes muchas ideas bullendo en tu cabeza sobre cómo mejorar la velocidad lectora en primaria. Ponlas en práctica y verás cómo tus alumnos aumentan su vocabulario, su pronunciación y entonación, y ¡se convertirán en grandes lectores!
Bibliografía
Cuetos Vega, F. (2020). Importancia de la velocidad lectora en la comprensión de textos. Smartick.es. [Consulta: 17 noviembre 2022].
Ejercicios de comprensión lectora con los que triunfarás
En este ebook encontrarás actividades para trabajar las distintas estrategias de lectura y ¡triunfar en comprensión!